Para gobernadores las medidas los dejan “al borde de una grave crisis”

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a fin de analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

Urtubey, gobernador salteño y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, afirmó: “Estas medidas no le sirven a la gente y generan desfinanciamiento de los presupuestos provinciales. Se requiere mayor serenidad y no hay que tomar cualquier medida a tontas y a locas”.

“Las medidas no dan confianza ni inversión. Con el impacto de la crisis pretender que se resuelva es de mínima ingenuidad, y agrava la situación fiscal de las provincias”, destacó.

Passalacqua dijo: “No vinimos a patalear sino a buscar soluciones” y planteó que “acá estamos hablando de recursos de provincianos y si no los defendemos estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.

Al término de la reunión, los gobernadores peronistas y de partidos provinciales, emitieron un documento en el que cuestionaron que los anuncios de Macri se hicieron de forma “inconsulta” y sin tener en cuenta la situación económica de las provincias.

Y si bien aclararon que no están en contra de acciones que tengan como objetivo “paliar la grave situación económica que atraviesan la mayoría de los sectores”, presentaron su qujea ya que no se estableció previamente, de dónde saldrán los recursos necesarios.

Télam / Ámbito