Para el Santander, la actividad está cerca de dar señales de crecimiento

El titular del banco Santander Rio, Enrique Cristofani, consideró que la decisión del gobierno de apostar por un tipo de cambio competitivo y flotante, equilibrio fiscal y una política monetaria ortodoxa permitirán recuperar el crecimiento económico en algún momento de 2019.

“Hay algunos sectores más competitivos que otros, pero el crecimiento es una certeza que se dara en los proximos meses” recalcó el banquero, en un encuentro con la prensa.

Cristofani rescató que durante la crisis que estalló en abril, el sistema financiero actuó como “contenedor” y no como “propagador” de la volatilidad, ya que los bancos en su conjunto demostraron dos cualidades durante las turbulencias: solvencia y liquidez.

Y esto fue posible, subrayó el banquero, “porque por primera vez en mucho tiempo el paísa atravesó una crisis y emergerá de ella sin rompero contratos ni reglas del juego”. En ese sentido, también resaltó que la morosidad sigue siendo baja (2,3% del total de préstamos) y subrayó que es “totalmente inexacto” decir que se rompió la cadena de pagos.

Sobre el sistema financiero, con todo, dijo que todavía “es muy chico” y para crecer debe mantener la política de tasas de interés positivas para el ahorrista. Si no crecen los depósitos no pueden crecer los préstamos, afirmó.

Sobre el final, se refirió al contexto macro económico. “Vemos que la sociedad y la clase política ha aceptado que la necesidad de alcanzar y mantener el equilibrio fiscal. “La sociedad está de acuerdo con ese concepto, por eso no veo que empresarios y politicos se alejen de esta necesidad”.

Para el final, una definición bien política: “Venimos de décadas de decadencia, y para salir de ese ciclo necesitamos tiempo, pero también esfuerzo. Reconociendo eso, hoy por primera vez pienso y siento que tenemos muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo”.

Fuente Clarín