Para el Nación es “absolutamente irregular” el crédito a Vicentín

Claudio Lozano, miembro del actual directorio del Banco (encabezado por Eduardo Hecker), informó el viernes que Vicentín había expresado su voluntad de presentar un plan de pagos a sus acreedores comerciales integrantes de la cadena productiva y que tenían intención de presentar “un plan de pagos también para sus acreedores financieros”.

El viernes, la conducción de Vila agroexportadora, dio a conocer un plan de pago a sus acreedores en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE). Ofreció pagar a los acreedores del sector productivo (sus proveedores) un 20% de la deuda con un piso de 30 mil dólares, dolarizar la deuda sin quita y pagar el resto en un máximo de 8 años. Y también puso algunas condiciones, como que quienes venden mercaderías le sigan entregando a cambio de un plus que Vicentín les pagará por cada tonelada y por encima del precio de pizarra.

Lozano, economista y ex diputado nacional expresó que “sería muy importante” para el Banco Nación recuperar esos recursos, y consideró que “no hay ninguna razón para que Vicentín no devuelva el crédito, porque tiene capacidad económica suficiente para poder hacerlo”.

Tal como expresó a través de un informe, Lozano insistió en que se trató de “un crédito absolutamente irregular por donde se lo mire”. “El Banco no debió haber consentido esto, y lo hizo con un trámite también irregular aprobado por la gerencia y no por el directorio, lo que demuestra que la connivencia y la complicidad política del ex presidente (Mauricio Macri) como la conducción del banco (por el ex presidente Javier González Fraga) saltan a las claras”.

La deuda de Vicentín de 350 millones de dólares con el Banco Nación, representael 20 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable del banco.

En opinión de especialistas -que cita Página/12 este fin de semana y “entre ellos algún ex alto directivo del Banco”-, es que “González Fraga y todos los directores deberán explicar por qué autorizaron y convalidaron el aumento de la asistencia crediticia a Vicentín; es fantasioso atender a las versiones que señalan el desconocimiento del Directorio sobre estas irregularidades, que se verificaron durante 2016, 2017, 2018 y 2019”; “volveremos a ser testigos de megapréstamos injustificables como los que le otorgaron a Yoma, a Comercial del Plata, a Macri y a muchos otros”.