Para el IERAL los vencimientos de la deuda pública “son perfectamente manejables”

Para el IERAL los vencimientos de la deuda pública son perfectamente manejable hasta 2021 inclusive, al tiempo que la economía comenzará a exhibir una mejora en sus fundamentos, aseguró un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

“La deuda pública es perfectamente manejable, con vencimientos de bonos en dólares por 6,7 mil millones en 2020 y 5,7 mil millones en 2021, como se observa en el gráfico adjunto elaborado por Santander Río”, en base a datos oficiales, dijo la casa de estudios dependiente de la Fundación Mediterranea.

Advirtió que los compromisos de pago con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “pegan fuerte en 2022 y 2023, pero estos pueden ser reescalonados transformando el actual Stand By en un Préstamo de Facilidades Extendidas”.

Para esto, para las nuevas autoridades que surjan de las elecciones de octubre próximo “será necesario asumir un plan de reformas estructurales que devuelvan competitividad a Argentina, una tarea que habría que encarar con o sin FMI, ya que de otro modo no se podrá salir de la huella de la estanflación”.

En este marco “hay un abanico de opciones para aprovechar la mejora de los fundamentos que exhibe la economía, en función de un plan integral de estabilidad y crecimiento a partir de 2020”,sugirió el Ieral.

Argentina es el país latinoamericano que más se endeudó en los últimos tres años

La Argentina aumentó 56% su deuda externa en los últimos tres años y se convirtió en el país más endeudado de la región, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Sobre la base de datos oficiales de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el informe de la UNDAV explica que “los más de USD 30 mil millones que se tomaron de nueva deuda por año implicó que el crecimiento anual promedio en el periodo 2015-2018 estuviera cerca de cuadruplicar el crecimiento anual promedio del período 2007-2015″.

Remarca que “la apertura y desregulación de diciembre de 2015 trajo aparejada una avalancha de dólares financieros que llevó la deuda pública externa a crecer en USD 98.000 millones en tres años hasta ubicarse en los USD 161.000 millones”.

En términos de deuda pública, los niveles alcanzados representan ya un 77,4% del total del PBI, lo que también convierte a la Argentina en el peor país del ranking en la región.

“En cuanto a la deuda pública bruta como porcentaje del PBI, Argentina en el 2015 se encontraba en la tercera posición del ranking regional, con un 52,6%, superada por Brasil (66,5%) y El Salvador (52,8%)”, señala el estudio.

“Con el mega endeudamiento de los años 2016-2018, Argentina en este último año se ubicó primera con el 77,4%, dejando por debajo a Brasil con 72,2%”, detalla el informe.

Con información de Télam e Infobae