El Banco Central dispuso otra fuerte suba de tasas

El Banco Central dispuso otra fuerte suba de tasas

Se trató de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Luis Caputo a la autoridad monetaria.

El Banco Central (BCRA) renovó este martes solo el 60%, un total de $308.473 millones, del vencimiento de Lebac por $514.779 millones, mientras elevó la tasa de interés al 47 por ciento para el plazo más corto.

«Las propuestas alcanzaron un nivel de $313.875 millones, adjudicándose $308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $514.779 millones», subrayó la autoridad monetaria.

Señaló, además, que «las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42.9%, 43%, 43% y 41.99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente».

«Como es habitual, el Banco Central definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie», resaltó.

Consultado por el diario Clarín,  Luis Caputo hizo un balance sobre la licitación de las Lebac de ayer. «Salió mejor de lo que estimábamos. Calculábamos 50% de renovación y fue 60%. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intranferibles y las Lebac del Banco Central. Estamos limpiando nuestra hoja de balance. También sabíamos que había otros entes públicos como el FGS y de la Provincia de Buenos Aires que necesitaban dinero para sueldos».

Además, agregó: «Nuestro objetivo es que el mercado funcione normalmente. Si empieza a verse una disrupción importante, entonces se corrige».

«Buena señal». Un aspecto positivo que dejó la rueda de ayer es que los bancos no le pidieron divisas al BCRA una vez cerrada la rueda (podían demandar hasta US$400 millones), lo que evidencia de un mercado más equilibrado entre oferta y demanda.