Para construir una casa se necesitan entre 40 y 57 sueldos según dónde se viva

Para construir una casa austera, de 50 metros cuadrados, en la provincia de Salta – por ejemplo- se necesitan unos $901.400 según el último índice publicado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA), que estimó que el costo del metro cuadrado alcanzó los $18.000 en mayo de este año.

En Salta, estos costos golpean más que a otras provincias no solo por los altos precios de los materiales, sino también por los magros sueldos que cobran los empleados del sector privado. Según los últimos datos publicados por Economía y Regiones, el ingreso promedio de los salteños es de $19.000 brutos, es decir, unos $15.700 netos. Con estos montos, si los Gómez quisieran ahorrar para construir su casa, en un país con inflación cero, necesitarían de 57 sueldos.

En otras provincias el panorama es un poco más alentador. En Córdoba, por ejemplo, el costo del metro cuadrado fue de $14.598 en mayo y el ingreso promedio es de $18.200 netos. En la Ciudad de Buenos Aires, el costo del metro cuadrado si bien es mayor, de $21.100, los ingresos medios alcanzaron casi los $24.000 netos.

Entre los elementos básicos para una obra aparece la bolsa de cemento, que subió un 13% en lo que va del año; el hierro, con una suba del 40%; el ladrillo hueco portante, con un 30% de aumento; y la ripiosa, con un aumento del 13%. Además se calcula los costos de mano de obra, que para una unidad de 50 metros cuadrado tipo IPV aumentó un 13%.