Papeles con nueva composición del Merval

Este lunes debutó la nueva composición del Índice Merval, como suele suceder en cada inicio de trimestre. Para efectuar los cambios siempre se tiene en cuenta los volumen y cantidad negociada por los papeles en los últimos seis meses. Según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la cartera Merval ahora estará compuesta por 21 especies a partir del 4to trimestre de 2018. Los papeles que dejaron la cartera teórica fueron DGCU2, LOMA, TECO2 y CRES. El único papel que reingresó fue FRAN.

En este contexto, con menos compañías cotizantes, el Merval abrió el marcador de octubre bajando un poco más, la cuarta baja consecutiva, en la que anotó (-2,6%) hasta las 33.658,05 unidades este viernes.

Las acciones que lideraron las bajas fueron Distribuidora de Gas Cuyana (-3,9%), Grupo Supervielle (-3,5%) y Comercial del Plata (-2,2%). Las subas fueron encabezadas por Aluar que ganó 4,6%; Tenaris 4% y Loma Negra que avanzó 3,9%. El volumen operado en acciones alcanzó los $ 1.202 millones.

Remarcables

“Los ADRs de los bancos estuvieron firmes -en línea con su habitual pricing inverso al tipo de cambio- y la expectativa de subas de tasas. Galicia termino +1.77%, Francés +2.9%, BMA +1.57% y SUPV +4.56%” explica Emiliano Cabrera, Equity trader de Balanz. Y continuó, “en el segmento energético, las locales estuvieron al alza siguiendo precios internacionales del crudo ya que con más libertades de fijar tarifas y precios de venta -siguiendo el mercado global- estuvieron más demandadas. Las excepciones fueron YPF y Petrobras dado que la primera planea cerrar ciertos pozos de gas natural por baja demanda y la segunda se encuentra afectada a diversos outlooks de la coyuntura política brasilera.”

Noticia en desarrollo