Pampa Energía mantuvo los rindes en el primer trimestre del año

La firma presentó buenos resultados productivos antes del impacto de coronavirus. El Mangrullo quedó cuarto en ranking de áreas de gas de la Cuenca Neuquina. Reducirán inversiones para exploración y producción a la mitad.

Como el resto de las petroleras que presentaron los resultados del primer trimestre, el impacto del coronavirus no se reflejó del todo en sus presentaciones, sin embargo, a pesar del complejo escenario operacional, Pampa Energía logró mantener sus niveles productivos en el primer tramo del año. 

La empresa de Marcelo Mindlin registró una producción de 6,9 millones de metros cúbicos de gas por día en el primer trimestre, lo que significa un 2% menos a nivel interanual y un 5% menos que en el último trimestre del año pasado. Según argumentó la firma, la pequeña variación se debió principalmente por la “sostenida” caída en los precios desde 2018.  

La gerente de Relación con Inversores, Lidia Wang, aseguró en la presentación de resultados que el segmento está afectado por un mercado “altamente regulado, la falta de contratos a largo plazo, programas de incentivos mal diseñados y la incapacidad de transferir precios reales a los consumidores”. 

Este escenario impactó directo en las áreas Río Neuquén y Rincón del Mangrullo que disminuyeron producción por no haber nuevas perforaciones y el declino natural. También impactó levemente en Sierra Chata y Aguaragüe.  

Sin embargo, la caída en estas áreas fue compensada por un incremento en la producción de El Mangrullo que, en el primer trimestre, alcanzó los 4,3 millones de metros cúbicos por día. Un 11 por ciento más que el mismo período de 2019 y contribuyó un 60 por ciento al promedio total de extracciones. Quedó cuarto en el ranking de bloques productivos de la Cuenca Neuquina.   

En ese bloque, la firma lleva adelante su desarrollo de shale gas el cual, a través de 2 pozos horizontales, aportó 8 por ciento de la toda la producción del trimestre. Por los resultados sobresalientes, la firma expandió la infraestructura de evacuación del bloque el año pasado. 

En números

6,9millones de metros cúbicos es la producción de gas que registró la compañía durante el primer trimestre del año.millones de metros cúbicos es la producción de gas que registró la compañía durante el primer trimestre del año.

En el segmento del petróleo, la producción alcanzó los 5300 barriles por día, unos 500 barriles menos a nivel interanual de las áreas Chirete, El Tordillo y Río Neuquén. La medida fue parcialmente compensada por la contribución de producción de shale oil en Rincón de Aranda que aportó 300 barriles día, producto de la completación de un pozo a finales de 2019. En comparación al último trimestre del año pasado, la producción escaló unos 300 barriles día. 

Precios 

El precio promedio de venta de petróleo durante el trimestre fue de 49,7 dólares por barril, un 9 por ciento menor al registrado en el primer trimestre del 2019. Esto se debió a la caída del precio internacional del crudo desde enero y profundizada en meses siguientes por los efectos del coronavirus, que luego se vio agravado por el aislamiento obligatorio que afectó en la demanda. 

En el segmento del gas, el precio de venta ponderado promedio de la firma fue de 2,3 dólares por millón de BTU. Un 26 por ciento más bajo (3,1 dólares) a nivel interanual y un 22 por ciento menor que en el último cuarto del 2019. Según argumentó la firma se debió principalmente por las continuas reducciones en el precio del gas para la generación. También por la baja comercialización en el segmento industrial, afectado por la cuarentena.  

A pesar del arduo escenario, los precios bajos del mercado interno fueron parcialmente compensados por las exportaciones a chile que representaron el 7 por ciento de la producción de Pampa en el primer trimestre.  

En detalle, además del porcentaje exportado, el 72 por ciento de las entregas se destinaron a CAMMESA, el 14 por ciento para abastecer sus centrales y como insumo para las plantas petrolquímicas, y un 7 porciento remanente al mercado spot/industrial y a distribuidoras de gas. 

Desde la compañía estiman que será este mes será el último que registre precios bajos ya que el país está por ingresas al período de invierno donde aumenta la demanda interna de gas. 

En números

65 Sobre el precio base para que sea viable retomar el nivel de perforación, el CEO de la compañía, Gustavo Mariani, aseguró que el mínimo debería estar por sobre los 3,50 dólares el millón de BTU, sin embargo, indicó que no se trata solo de precio. 

“Es difícil dar un precio, porque no se trata solo de eso, sino también la sostenibilidad de los proyectos en el mediano o largo plazo. También de una perspectiva gradual a largo plazo para invertir, invertir en la Argentina emergente”, expresó Mariani.  

Por último, el CFO de la firma, Gabriel Cohen, confirmó que el CapEx que habían definido a principio de año de 130 millones de dólares para el segmento de E&P, quedará reducido al menos al a mitad para lo que resta del año.  

Funete: Diario Rio Negro