Páez, del Meridian: “Los clientes consultan más sobre coberturas de tipo de cambio”

Los clientes bancarios están adoptando una actitud conservadora por la volatilidad económica.

En el caso del Meridian, observan una reducción en los plazos de colocación, tendiendo a los 45 días de promedio, indica el Gerente Financiero de la entidad, Juan Manuel Páez, en una entrevista realizada por BANK MAGAZINE. Además, no descarta a futuro que haya novedades de parte del Banco Central respecto a la regulación de los encajes, porque ya los han utilizado en su política monetaria.

Por Mariano Jaimovich

-¿Qué objetivos se propusieron a cumplir este año?
Si bien es un año complejo, nos planteamos el desafío de crecer acompañando e intensificando la gama de servicios brindados a las pymes en las distintas ramas de negocios.

-¿Cuáles son las particularidades que están observando en los clientes individuales y corporativos en este momento del país en cuanto a sus preferencias financiera?
Estamos observando un aumento de las consultas de nuestros clientes sobre coberturas de tipo de cambio, pero en general mantienen una conducta conservadora.

-Aquellos que suelen tomar deuda para financiar sus consumos o productividad, ¿qué tipo de elecciones financieras están realizando en este escenario complejo?

-En el segmento de negocios que se enfoca nuestra entidad, básicamente orientada a financiar capital de trabajo a empresas y pymes, las herramientas financieras utilizadas por nuestros clientes son las tradicionales, descuentos de documentos, descubiertos, prendas, entre otras.

-Y aquellos que ahorran en el sistema bancario, ¿qué están haciendo con sus ahorros?
No estamos notando un cambio significativo en la modalidad de inversión de nuestros clientes. Sí observamos una reducción en los plazos de colocación, tendiendo a los 45 días de promedio.

-¿Qué cambios están notando tanto en las personas como en empresas en cuanto a las decisiones sobre sus fondos disponibles?
En el último bimestre hemos notado una leve dolarización de portafolios.

-¿Y cómo influye esa dolarización en medio de tanta volatilidad cambiaria?
La volatilidad del mercado de cambios aumenta lógicamente las consultas. Sin embargo, no observamos hasta el momento una dolarización significativa de los clientes en general. Los cierres de cambio están mayormente orientados a coberturas de inversión, y en menor medida al ahorro de las personas. Con respecto a los plazos fijos en moneda extranjera, entendemos que seguirán manteniendo un comportamiento estable como en la actualidad.

-¿Cómo está impactando en el sistema el actual nivel elevado de las tasas de interés en el otorgamiento de créditos?
Debido a las altas tasas activas del sistema y a la caída en el nivel de actividad, se observa una clara retracción a la demanda de préstamos.

 -En cuanto a las últimas medidas del Banco Central respecto a la posibilidad de que los clientes coloquen el dinero en otras entidades que les ofrezcan mejor tasa, ¿cómo los puede afectar?
Entendemos que con esta medida el mercado se tornará más competitivo. En nuestro caso particular, lo vemos de manera positiva ya que se abre una nueva vía de captación. 

-¿Y cómo estima que el Banco Central regulará los encajes en este entorno complicado?
Creemos que en estos momentos no tendremos novedades al respecto, pero no descartamos que en un futuro los haya, ya que el ente rector los ha tenido siempre en cuenta al aplicar correcciones en su política monetaria.

 -¿Qué evaluación realiza de la liquidez actual del sistema bancario?
El sistema financiero en la actualidad se encuentra muy robusto con respecto a la liquidez, ya que en promedio las entidades mantienen un ratio aproximado del 57% de sus activos líquidos sobre el total de los depósitos.

 -¿De qué manera los impacta la mora que hay de los clientes?
-El contexto recesivo y la suba de la tasa de interés han colaborado en el aumento de la mora del sistema en general. En nuestro caso particular, consideramos que el incremento observado no es significativo y está por debajo de la media del sistema.

 -El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿cómo se están diferenciando?
Estamos acompañando la evolución tecnológica del sector, realizando el mayor esfuerzo para brindar una atención sistematizada a nuestros clientes, sin desatender con esto una atención personalizada.

 -¿Qué análisis realiza del momento actual del país?
Consideramos que es un año complicado para la economía en general, influenciado notoriamente por las elecciones presidenciales de fin de año, y con un  contexto externo difícil. No obstante, tenemos una visión optimista de la evolución del país en el mediano y largo plazo.-