Overshooting. Acciones de bancos argentinos en Nueva York profundizaron pérdidas

Overshooting. Acciones de bancos argentinos en Nueva York profundizaron pérdidas

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York profundizaron ayer lunes su caída. Tal como sucedió el viernes, las pérdidas fueron lideradas por las entidades financieras: los papeles del Banco Supervielle anotaron un rojo de 5,9 por ciento, el Grupo Financiero Galicia cedió 3,2 por ciento y Banco Macro perdió 2,2 por ciento.

El castigo financiero, sin embargo, no es homogéneo, las acciones del Grupo Techint operaron al alza en Estados Unidos. Los papeles de Tenaris marcaron una mejora de 0,42 por ciento y las acciones de Ternium subieron 1,4 por ciento. Mientras el mercado local no operó este lunes por el feriado en homenaje a José de San Martín, el 17 de agosto, que se trasladó a este lunes 20.

Las acciones de las empresas argentinas se negocian en Nueva York a través de un instrumento financiero denominado ADR (American Depositary Receipts). La decisión de la firma internacional MSCI para recategorizar a la Argentina como mercado emergente apenas dos meses atrás significó que la incorporación de 14 acciones argentinas se sumaron a través de sus ADR a uno de los índices utilizados por grandes fondos de inversión para determinar la composición de sus carteras. Entonces,  representantes del mercado argentino se ilusionaban con el arribo de unos 3500 millones de dólares en financiamiento a través de los activos de empresas argentinas, mientras que el Gobierno estimaba el doble.