Otro gesto político: aprueban la ley para la deuda en dólares bajo legislación local

Otro gesto político: aprueban la ley para la deuda en dólares bajo legislación local

El acuerdo con los acreedores externos fue completado en el plano interno con la votación del proyecto que establece igual  tratamiento para los títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina. La inciativa, que ya tenía media sanción del Senado, fue convertida en ley por la Cámara de Diputados, con amplia mayoría.

La votación expresó el consenso, o al menos la decisión e evitar la confrontación, en un tema sensible como la deuda, menos de un día después que fuera anunciado el acuerdo con los principales grupos tenedores de bonos bajo legislación extranjera.

Diputados aprobó el proyecto con 247 votos a favor, contra 2 votos negativos. Los títulos a reestructurar representan el 12,9% de la deuda total del país, un tercio aproximadamente en manos privadas y el resto tomado por organismos oficiales.

Los representantes de la oposición y de varios sectores aliados del oficialismo expresaron durante la sesión el apoyo a la iniciativa, luego de destacar el “necesario” acuerdo para evitar el default.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que el entendimiento con los bonistas «permite alejarnos del default» y «esto mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privado».

Negri también destacó la actitud de su coalición. “Hemos cumplido con responsabilidad como oposición. Fuimos a las tres citas que nos hizo el Presidente. Apoyamos la ley en febrero que permitió negociar la deuda bajo ley extranjera. Hoy estamos haciendo lo mismo con la deuda en dólares bajo ley argentina. Esta ley ingresó el 16 de julio y ahora la sancionamos por unanimidad», dijo.

Desde el PRO, Luciano Laspina  aseguró que «es bueno darle igual tratamiento a los bonistas» que tienen títulos emitidos bajo legislación argentina y bajo legislación extranjera. Pero también rechazó las críticas al endeudamiento como responsabilidad exclusiva del macrismo.  «El porcentaje que se pone en reestructuración fue creado en los años previos al 2016», dijo, y concluyó: «La discusión sobre la estrategia negociadora quedará para los historiadores». Y en representación de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro sostuvo que «desde el inicio de las gestiones apoyamos el proceso de reestructuración de la deuda porque lo importante era evitar un nuevo período de incumplimiento de nuestras obligaciones, cuestión recurrente en nuestro país. Una vez más, manifestamos nuestro acompañamiento en este proceso», completó.