Otra jornada de alza: el dólar tocó su máximo en un mes

El dólar trepó este jueves 46 centavos, a $28,69 para la venta, en su segundo incremento consecutivo, que lo llevó a niveles del mes pasado, en medio del alza de la divisa en la región y una persistente demanda por cobertura en el mercado local.

En las pizarras del Banco Nación la moneda estadounidense cotizó a $28,60 para la venta y 27,60 para la compra. En el sector mayorista, el dólar finalizó a $28,11, lo cual representó un incremento de 46 centavos frente al miércoles, mientras que durante la semana acumula un avance de 82 centavos.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, aseguró ámbito.com que “todos los inversores que salen de activos en pesos sólo se posicionan en dólares, en medio de la incertidumbre generada por la suba del riesgo país (que el miércoles se disparó casi 2,9% a 610 puntos básicos). También impacta la menor oferta”.

Esta firme recuperación del precio del billete contrastó ayer con un clima un poco más benigno con los títulos argentinos. Según datos publicados hoy por El Economista, las acciones y los bonos locales estuvieron fuertemente a la baja en los tres primeros días de esta semana, pero ayer los precios de los papeles estuvieron con algunas recuperaciones.

Eso se debió, en parte, a que hubo un alivio global, ya que los bonos de EE.UU. ganaron precio y, en consecuencia, su tasa a 10 años cedió hasta 2,92% anual, cuando hace pocos días tocaba el 3% con tendencia alcista. Frente a esa condición internacional, los bonos de Brasil y Grecia volvieron a perder fuerza, pero los bonos argentinos pudieron repuntar 0,5%, con un buen volumen de negocios. El 80% de lo operado en bonos se transó en cinco papeles: AY24 49%, DICA 14%, AO20 10%, LTPO8 4% y I15G8 3%. Y en los extremos hubo un salto del 24% para el bono TFU27 y subas del 2% al 4,6% para los bonos CO27D, PMY24, TVPY, LTDN8, AF20 y RNA21.
Y bajas del 2% al 6,2% para los bonos TDC2D, PARP, PARAD, A2E7D, DICP, BPLDD, PAY0D, CUAP, DICYD, AA37D, PR13, DICAD y AO20D.

(Con información de El Economista)