Ortiz Batalla, presidente del Ciudad: “invertimos para dar un salto tecnológico de 30 años”

El Banco Ciudad, como entidad pública, se encuentra teniendo un rol social clave en este momento del país, brindando financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. También está favoreciendo la inclusión financiera en todo el territorio argentino. Su presidente, Javier Ortiz Batalla, dialogó con BANK MAGAZINE sobre estos temas y además habló del crecimiento de este banco, que no sólo se encuentra en el Área Metropolitana Buenos Aires sino también se extiende las provincias de Córdoba, Mendoza y, desde comienzos de este año, en Tucumán. Y pronto llegará a Salta.

Por Mariano Jaimovich

-¿Cuáles son los objetivos que se propusieron cumplir este año?
– Para colaborar con estas metas, seguimos impulsando iniciativas en pos de la continua evolución tecnológica de la entidad para adaptarnos a las nuevas y crecientes necesidades de las personas y empresas. Es un área en la que este año hemos dado un paso trascendental, invertimos para dar un salto tecnológico de 30 años. Tras el recambio de nuestros aplicativos centrales, estamos en línea con nuestro plan estratégico 2019-2021, buscamos ser rentables y sustentables para continuar acompañando y propiciando el desarrollo productivo, con foco en emprendedores y pequeñas y medianas empresas; y también ofreciendo alternativas accesibles de financiamiento para las familias. También trabajamos activamente en promover la inclusión financiera y bancarización de los segmentos de bajos ingresos, y acompañamos financieramente los proyectos estratégicos que hacen al desarrollo de la Ciudad.

Otro ejemplo de las inversiones planificadas para este año, tiene que ver con la expansión territorial de la entidad. El Banco Ciudad ya tiene presencia no sólo en el Área Metropolitana Buenos Aires, sino también en las provincias de Córdoba, Mendoza y, desde comienzos de este año, en Tucumán. El despliegue continuará con la apertura de una nueva sucursal en la provincia de Salta en el segundo semestre, y también ampliando posiciones en CABA y provincia de Buenos Aires.

“Para el estímulo del comercio exterior, la entidad ofrece préstamos a tasa 0% para la primera exportación”

-Lo destacable en esta expansión es que se trata de un banco público que está creciendo…
-Sí, trabajamos permanentemente para ser ejemplo de banca pública de excelencia en nuestros roles social y de desarrollo. En este sentido, y en virtud de nuestro crecimiento, también hemos podido transferir utilidades a la Ciudad, que es otra manera, adicional a nuestros créditos y servicios, de generar beneficios para la comunidad: en estos últimos tres años llevamos remitidos $1.212 millones para la concreción de nuevas viviendas y obras de interés social, de acuerdo con lo establecido en la ley 1779/05 de CABA, contribuyendo con las políticas habitacionales que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El mercado bancario es cada vez más competitivo, ¿cómo intentan diferenciarse del resto del sector?
-Como banca de desarrollo, el Banco Ciudad busca asistir especialmente a las Pymes que quieran competir en el mercado interno y también exportar, ofreciéndoles las tasas más competitivas y los plazos más extensos del mercado: como las líneas para recomponer capital de trabajo a través de la operatoria de descuento de cheques, y los créditos para bienes de capital o proyectos de inversión, generando una oferta con gran accesibilidad a través del trabajo junto a las SGRs y con tasas por debajo del promedio del mercado. Además hemos lanzado un nuevo producto para el financiamiento de las pymes a través de Obligaciones Negociables (ON) con avales de SGRs, que creemos que van a tener mayor volumen con el transcurso del tiempo.

Para el estímulo del comercio exterior, la entidad ofrece préstamos a tasa 0% para la primera exportación y, para financiamiento de mayor plazo para estos fines, tenemos líneas en dólares desde el 3,5%. Asimismo, buscamos ser competitivos en el segmento de tarjetas de débito y crédito, con una de las más amplias ofertas de descuentos y cuotas del sistema financiero.

-¿Y en cuanto a la atención al cliente? -Buscamos mejorar la experiencia del cliente implementando tecnología que nos permita brindar un servicio simple y ágil. Hemos logrado reducir significativamente los tiempos de espera en los canales remotos y presenciales, simplificamos una serie de pasos y trámites que eran innecesariamente extensos, y a la vez captar nuevos clientes a través de la apertura de nuevas sucursales y una mejora en la calidad de nuestros canales “on line”.

 –¿Qué análisis realiza del momento actual del país?
-Luego de atravesar un 2018 en que nuestro país se vio inmerso en una crisis producto de una interrupción abrupta en los flujos de capitales, cuyas consecuencias aún se observan en distintos frentes, vemos que algunos de los desequilibrios macroeconómicos más relevantes que acarreaba Argentina desde hace años, y que nos hacían vulnerables a dichas variables en los mercados de crédito, comenzaron a revertirse.

En este sentido, se observaron claras mejoras en términos de déficit fiscal primario y especialmente de cuenta corriente. En materia de precios, los valores de las tarifas de los servicios públicos se encuentran más alineados a sus costos de producción, mientras que el BCRA ha dejado de financiar al Tesoro, lo cual era una de las principales causas de la inflación. Esto no quita que los desafíos que quedan por delante sean importantes. La inflación continúa siendo elevada, la recuperación económica es relativamente lenta, mientras que el financiamiento para el sector público y privado resulta aún costoso.

-¿Qué situación espera para los próximos meses?
-En la medida en que se reduzca la incertidumbre en torno a las próximas elecciones, esperándose que quien las gane mantenga una política económica prudente, la volatilidad del tipo de cambio debería reducirse, la inflación desacelerarse, generando una baja de las tasas de interés, permitiendo que el nivel de actividad se recupere de manera sostenible.

¿Cómo se encuentra hoy el sistema bancario frente a la crisis?
-Los bancos mantienen elevadas coberturas de liquidez y capital, junto con un marco regulatorio en línea con los estándares recomendados a nivel global. Ello resulta positivo dado que permite amortiguar shocks económicos negativos que se puedan presentar. 
En el caso particular del Banco Ciudad, la entidad viene cumpliendo un rol contracíclico, atendiendo su mandato de banca social y de desarrollo, con especial foco en la asistencia financiera a las Pymes. Tanto durante 2018 como en estos primeros meses de 2019, venimos impulsando una serie de iniciativas elaboradas en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con muy buenos resultados en términos de acompañamiento al sector. En paralelo, mantenemos elevados niveles de liquidez y solvencia, algo que consideramos fundamental para poder sostener en el tiempo nuestras políticas.-