Oro: ¿refugio de valor o respaldo por temor?

Oro: ¿refugio de valor o respaldo por temor?

Desde hace unos meses, y de manera pronunciada en estas últimas semanas, hemos visto un aumento en el precio de cotización del metal precioso en los mercados financieros. ¿A qué se debe esto? Al comparar el precio histórico del oro contra el dólar norteamericano y las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) se puede observar que existe una correlación negativa. En palabras simples, el valor de uno aumenta cuando disminuye el otro.

Tasas de la FED

Cuando una economía se recalienta por encima de su capacidad productiva, ya sea por problemas en la oferta o por exceso de demanda, tienden a generarse niveles inflacionarios más elevados que rápidamente son remediados con una suba de tasas de interés por parte de la Fed para llevarlo al nivel deseado. Es entonces cuando, al aumentar el costo de endeudamiento, se vuelve más atractivo invertir en bonos del Tesoro norteamericano -Treasury Bills (T-Bills) y Treasury Bonds (T-Bonds)- que en otros activos financieros por el simple hecho de que el Tesoro imprime su propia moneda y las empresas deben vender más para alcanzar el mismo rendimiento.

Entonces, dado que el sistema financiero internacional comercializa en dólares estadounidenses, si la demanda de estos títulos aumenta, también lo hace su moneda, ya que se fortalece contra las principales divisas del resto del mundo.

Esto lo vemos cuando comparamos el dólar estadounidense contra una canasta de monedas compuesta, entre otras, por el euro, el yen, la libra esterlina y los francos suizos.

Es por ello que a estos títulos a veces se los menciona como “risk free”, o tasa libre de riesgo, porque uno tiende a refugiarse en el dólar como última instancia y genera un camino hacia la estabilidad que hace caer el precio del oro. De lo contrario, cuando se espera que las tasas de la Fed bajen, el oro comienza a subir como sucedió a partir de diciembre 2022.

¿Pero es realmente un activo libre de riesgo?

Las recientes caídas de algunas instituciones financieras, como Silicon Valley Bank (SVB); Signature Bank y Credit Suisse, impulsaron una intervención inmediata por parte de los banqueros centrales para asegurar los depósitos; y que no se generase una “propagación”, ya que los efectos pueden ser realmente graves, tal como se vieron durante la crisis de las subprime de 2008. Aquí finalmente radica la última suba del oro, no como un refugio de valor sino como un respaldo frente al temor.

Fuente: BAE