Optimismo de los bancos centrales sobre el impulso de las vacunas en la economía mundial

Optimismo de los bancos centrales sobre el impulso de las vacunas en la economía mundial

Tres de los principales banqueros centrales del mundo predijeron que el avance de una vacuna contra el coronavirus eliminaría la incertidumbre que pesa sobre la economía mundial, al tiempo que piden más apoyo público a corto plazo para cerrar la brecha hacia una recuperación.

Jay Powell dijo que el avance de la vacuna de esta semana fue «ciertamente una buena y bienvenida noticia para el mediano plazo». Pero advirtió que “persisten importantes desafíos e incertidumbres” en cuanto a su momento, producción, distribución y eficacia. 

«Desde nuestro punto de vista, es demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía», dijo Powell en el foro anual del BCE sobre banca central, que se celebra en línea por primera vez este año. “Los próximos meses podrían ser desafiantes”, agregó.

Pfizer y BioNTech

El panorama económico mundial recibió un gran impulso esta semana cuando Pfizer y BioNTech de Alemania dijeron que la vacuna que están desarrollando en conjunto había demostrado una efectividad del 90 por ciento en las pruebas y podría aprobarse para su producción este año.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo: «Claramente estamos viendo un poco menos de incertidumbre en varios frentes», mencionando la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y «el hecho de que el Brexit está progresando» como factores positivos junto con el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, la presidenta del BCE dijo que uno de sus mayores temores era que el plan de Dinamarca de eliminar a toda su población de visones para detener la propagación de una forma mutada de coronavirus mostraba que podría transmitirse de animales a humanos y significaba que una vacuna «podría no funcionar». .

La pandemia había creado un «gran río de incertidumbre», dijo Lagarde. Dijo que era «de vital importancia» que las políticas fiscales y monetarias que «han sido de gran ayuda» «pasen al otro lado del río y continúen apoyando la economía para que haya el menor daño duradero posible».

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se hizo eco de su cauteloso optimismo sobre la vacuna. “Es una buena noticia obviamente, es alentadora y necesitamos señales alentadoras, pero es cierto que lo es. . . todavía no está aquí en términos de su implementación «. Agregó que el desarrollo de una vacuna estaba en línea con las expectativas del BoE para un escenario de salud mejorado el próximo año.

Fuente: Financial Times