Oportunidad para Argentina: «el mundo necesita fábricas de baterías para autos eléctricos»

Oportunidad para Argentina: «el mundo necesita fábricas de baterías para autos eléctricos»

«El mercado se está desarrollando con mucha fuerza en todo el mundo. Vamos a ver incrementos muy importantes de ventas entre 2020 y 2030. Las matriculaciones de coches de emisiones bajas en el mundo se van a multiplicar por 13 en 2025 y rozarán los 9 millones de coches, cuando ahora no llegan al millón de unidades».

Quien habla es Alexandre Guignard, y dirige desde abril de 2018 la nueva unidad de negocio de bajas emisiones del gigante PSA.

El oro blanco

Según datos publicados en febrero por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Argentina se ubica en la cuarta en la producción mundial de litio, por detrás de Australia, Chile y China.

Pero el país podría ir por más. «Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio», concluyó el informe «Litio en la Argentina», presentado en febrero por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

«No solo las condiciones naturales parecen beneficiar a la Argentina, sino que el marco normativo es, en relación a sus vecinos del triángulo, particularmente favorable para la llegada de inversiones orientadas a la explotación de los salares», continúa el informe oficial.

Los avances industriales

Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrollaron una batería de iones de litio que se carga a una temperatura elevada para aumentar la velocidad de reacción, pero mantiene la celda fría durante la descarga, lo que permite la posibilidad de agregar más de 300 kilómetros de autonomía a un coche eléctrico en 10 minutos, según publican en la revista Joule.

Si se escala, el diseño es una estrategia potencial para aliviar las preocupaciones de que los vehículos totalmente eléctricos carecen de suficiente autonomía para llegar a un destino de manera segura sin detenerse a mitad del viaje.

Los científicos han reconocido la necesidad de diseñar baterías de vehículos eléctricos capaces de cargarse extremadamente rápido para satisfacer las necesidades de los conductores. Sin embargo, una velocidad de carga tan rápida requeriría que una batería absorba rápidamente 400 kilovatios de energía, una hazaña que los vehículos actuales no pueden lograr porque corre el riesgo de enchapar con litio (formando litio metálico alrededor del ánodo), lo que deterioraría gravemente la vida útil de la batería.

El futuro de la industria automotriz

» PSA tiene ahora mismo nueve modelos eléctricos en el mercado, llegará a 23 en 2021 y completará el círculo dentro de seis años», insiste Alexandre Guignard. «El mercado se está desarrollando con mucha fuerza en todo el mundo. Vamos a ver incrementos muy importantes de ventas entre 2020 y 2030. Las matriculaciones de coches de emisiones bajas en el mundo se van a multiplicar por 13 en 2025 y rozarán los 9 millones de unidades, cuando ahora no llegan al millón», concluye el ejecutivo.

En Europa se venden en la actualidad 280.000 unidades y se llegará a 3,5 millones. Pero el crecimiento más elevado se espera en China, que -estiman- pasará de 590.000 a 4,71 millones, de los que 3,66 millones serán eléctricos 100%.

El mercado de las regulaciones

Para los analistas el gran desafío que estará marcado por las regulaciones. El primer paso se presentará este nuevo año, con la puesta en marcha de una estrategia de reducción de emisiones del 50% para 2030, en la Unión Europea, que tendrá que pasar a reducir las emisiones un 5% cada año.

«Va a ser el propio consumidor el que se va a mover al coche eléctrico por las restricciones regulatorias que se van a aplicar en muchos países de Europa» arriesgan, aunque sin demasiada osadía.

El análisis es ya un correlato con lo que ocurre en grandes ciudades, que están poniendo en marcha zonas libres de emisiones de CO2 y zonas en el centro donde no van a poder entrar vehículos a nafta. «Los conductores van a querer seguir moviéndose con libertad y las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con la sostenibilidad», dicen.

Las objeciones a la explotación de litio

En otros lugares del mundo se extrae de una roca, pero en la Puna el litio emerge de un lago de salmuera. Por eso, es mucho más económico el que se encuentra en esta región.

De allí, que Argentina cuente con ventaja para la exploración y explotación, ya que el litio es de alta concentración y con pocas impurezas, por el ingreso de manantiales hidrotermales que agregan litio al salar y al reservorio de salmuera.

El litio está en los salares de altura de la región de la Puna, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, en ecosistemas considerados frágiles y con escasez hídrica», indicó la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en un comunicado.

» Son muy pocos los estudios que han analizado en profundidad los impactos de la extracción de litio en las fuentes de agua de las regiones áridas en que se encuentra este mineral», sigue la FARN, que considera «de vital importancia» discutir «los aspectos generalmente ignorados de la cuestión del litio, esto es, los impactos ambientales vinculados a su extracción».

Con información de Cinco Días (España), DPA y Télam