OPEP+, resultados, Tesla. Claves para Wall Street

OPEP+, resultados, Tesla. Claves para Wall Street

Todas las miradas del mercado se dirigen al informe de empleo no agrícola de mayo de Estados Unidos, que se espera muestre que persiste la fuerte contratación, aunque llega tras una semana de advertencias de empresas y directivos. Elon Musk y Tesla (NASDAQ:TSLA) son los últimos grandes nombres que se han unido a esta última categoría, tras filtrarse un correo electrónico que sugiere un importante recorte de puestos de trabajo.

La OPEP+ respondió finalmente a la gran subida de los precios del petróleo con planes de aumento de producción.

Y en todos estos frentes, la pregunta que hay que hacerse es qué se habrá tenido en cuenta ya en el mercado en lo que va de este volátil año, en el que los principales informes de resultados de Estados Unidos ofrecieron ayer una serie de datos contradictorios.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 3 de junio, en los mercados financieros.

1. Informe de empleo de EE.UU.

Todos los informes de empleo son importantes, y más aún desde 2020 hasta ahora. El informe de empleo no agrícola de mayo llega en un momento clave, ya que la Reserva Federal ha subido los tipos de interés y, desde esta semana, ha comenzado el ajuste cuantitativo. Se espera que la economía estadounidense haya creado 325.000 puestos de trabajo en mayo, lo que supone un descenso con respecto a los 428.000 del mes pasado y a la cifra de seis meses de 402.000, aunque sigue siendo una cifra considerable. Mientras tanto, se espera que la tasa de desempleo descienda hasta 3,5%, su cota prepandemia más baja.

Dado que la Reserva Federal sigue encerrada en un plan de subidas de 50 puntos básicos, es difícil imaginar qué en el informe de empleo pueda cambiar esa trayectoria. Al mismo tiempo, la cifra de empleo no agrícola de ADP no cumplió las expectativas, ya que sólo se crearon 128.000 puestos de trabajo, y el ritmo de las advertencias del sector privado continúa a buen ritmo, lo que hace que los inversores se preparen para un giro en la economía. Y hablando de todo un poco…

2. Elon Musk y Tesla, los últimos en considerar los despidos

Reuters ha informado de que el director ejecutivo Elon Musk ha pedido en un correo electrónico interno un recorte de alrededor del 10% de la plantilla de Tesla. Musk habla de un «súper mal presentimiento» sobre la economía, y ha expresado sus preocupaciones en torno a que una recesión pueda estar llegando. Esto ocurre después de que Musk pidiera a todos los empleados de Tesla que trabajaran de forma presencial en las oficinas de la empresa al menos 40 horas a la semana, e implica un menor crecimiento como mínimo en lo que al fabricante de vehículos eléctricos se refiere.

Esta advertencia llega tras una semana en la que el director ejecutivo de JP Morgan (NYSE:JPM), Jamie Dimon, ha hablado del huracán que se avecina, las empresas de criptomonedas Coinbase Global Inc (NASDAQ:COIN) y Gemini han impuesto la congelación de las contrataciones o rescisión de ofertas o despidos, y Microsoft (NASDAQ:MSFT) ha rebajado sus previsiones para su actual trimestre. Esto sirve para recordar que, a pesar del reciente repunte bursátil y sea cual sea la cifra de empleo de esta mañana, hay cuando menos dudas en el mercado.

3. Los PMI añaden otro dato económico

A las 16:00 horas (CET) se publicarán las lecturas del índice de gestores de compras (PMI) de Estados Unidos. Se espera que muestren una continua expansión económica con lecturas por encima de 50, aunque una expansión más lenta que en abril. Ante los informes como el de las declaraciones de Dimon, que contrastan con los del director ejecutivo de Bank of América, que es más optimista sobre el consumo y, por tanto, sobre la economía, los demás datos sobre la situación real de la actividad económica de Estados Unidos han levantado una gran expectación.

Durante la jornada de negociación de este viernes en Europa, los PMI de la eurozona siguieron en su mayoría el patrón esperado de las lecturas de Estados Unidos: crecimiento continuado, aunque más lento que el mes anterior y por debajo de las expectativas con los servicios como elemento destacado mientras se reequilibra el gasto de los consumidores.

4. El petróleo cae mientras la OPEP+ planea un aumento

La OPEP+ ha cumplido las expectativas de aumento de la producción en su reunión de ayer, y planea aumentar la producción en un 50% en julio y agosto. El precio del petróleo crudo del West Texas y del Brent desciende al comienzo de la jornada de este viernes, un 0,6% y un 0,5% respectivamente a las 12:00 horas (CET).

A la 19:00 horas (CET), se conocerá el dato sobre el recuento de yacimientos activos de Baker Hughes, proporcionando un indicador semanal sobre la perforación de petróleo de esquisto en Estados Unidos y su aumento ante la continua subida de los precios de la energía.

5. Las reacciones a los resultados plantean dudas sobre los precios

Una serie de grandes empresas estadounidenses presentaron ayer sus resultados, y las respuestas suscitaron preguntas sobre lo que ya se ha tenido en cuenta en los precios del mercado tras un comienzo de año turbulento.

El reciente repunte desde que tocara fondo a mediados de mayo ha llevado a preguntarse si estamos ante un repunte de mercado bajista o si el mercado ha tocado fondo. Los resultados y las reacciones mixtas, sobre todo en los sectores más activos, como el tecnológico y el de comercio minorista, sugieren que todavía queda mucho que descubrir de cada empresa, y que el proverbial mercado de los «seleccionadores de acciones» podría ser inminente.

Fuente: Investing