Entre las medidas el BCRA habilita yuanes para comercio exterior

Entre las medidas el BCRA habilita yuanes para comercio exterior

Como parte de las decisiones coordinadas por el gabinete económico para intentar detener la sangría de reservas y las presiones cambiarias, el Banco Central anunció este jueves un set de medidas y un cambio en los lineamientos de política monetaria. La entidad que preside Miguel Pesce avanzará en una suba de tasas para fomentar el ahorro en pesos, terminará con la tablita que marcaban un ritmo constante de devaluación del dólar oficial y habilitará el uso de yuanes para el comercio exterior con China, entre otros puntos.

Las medidas buscan atacar desde distintos ángulos las vías de presión sobre las reservas, que en los últimos días perforaron los USD7.000 millones en términos netos en el marco de un drenaje que no frenó con el ajuste del cepo dispuesto el 15 de septiembre.

Una de las principales novedades fue la decisión de modificar el esquema de flotación administrada del tipo de cambio oficial. El BCRA abandonará el «mecanismo de devaluación uniforme», tal como lo describió en su comunicado, que imponía una suba diaria del dólar mayorista de entre 6 y 7 centavos de forma constante. Ahora pasará a un sistema con mayor volatilidad en el manejo, con el objetivo de restarle previsibilidad al mercado y evitar maniobras especulativas.

La primera muestra será este viernes. Fuentes de la entidad confirmaron que Pesce convalidará una suba del mayorista de 70 centavos en el día, a través de una postura de venta desde la apertura a $76,95 por dólar. Y aclararon que esto «no representará un patrón de comportamiento ni significará que se devaluará diariamente este valor nominal».

En el mercado, algunos leyeron esta decisión como el inicio de una aceleración de la depreciación del peso pero en la autoridad monetaria aseguran que no es así. Es que consideran que el tipo de cambio actual es competitivo, por lo que se buscará sostenerlo en términos reales, es decir, que acompañe la inflación pero no a un ritmo diario preestablecido.

Consideran que el tipo de cambio actual es competitivo

Sin embargo, este salto inicial del 1% en un día trasluce una de las intenciones del nuevo sistema: acompañar la baja temporal de retenciones a la soja con una suba importante del dólar mayorista como incentivo combinado a la pronta liquidación de las exportaciones, que el agro viene pisando a la espera de mejores condiciones (en septiembre cayó 14,6% interanual, según Ciara y CEC). La necesidad es incrementar la oferta de divisas en el corto plazo para morigerar la salida de reservas.

Como la intención es sostener el tipo de cambio real, en las semanas y meses posteriores el ritmo de depreciación podría aminorarse.

Pero ese no es el único motivo. Como la devaluación es mayor al costo de financiamiento en pesos con las líneas subsidiadas, el esquema vigente hasta ahora daba incentivos a las empresas a endeudarse en moneda local y adelantar importaciones, lo que incrementaba la demanda de divisas por esta vía. Con la mayor imprevisibilidad, buscan sumarle riesgo a estas operaciones ya que no se podrá saber de antemano el movimiento diario del tipo de cambio oficial.

¿Qué pasará con la tasa?

Por otra parte, dispuso una suba de 5 puntos en la tasa de interés de los pases a un día, uno de los instrumentos que el Central le coloca a los bancos, que pasará del actual 19% al 24%. Más allá de que faltan mayores precisiones, la medida apunta a que las entidades financiaras trasladen esa mejora a los rendimientos que pagan a sus clientes por los plazos fijos, hoy ubicados en el 33%. La intención es fomentar el ahorro en pesos para quitarle presión a la demanda de divisas para atesoramiento tanto en el mercado oficial como en el paralelo. Semanas atrás, el BCRA endureció el cepo al dólar ahorro.

La tasa de las Leliq, el otro instrumento de la entidad destinado a los bancos, se mantendrá en 38%. Aunque podría reducir su stock para evitar un aumento del «costo de esterilización», es decir, del monto en intereses que paga para reabsorber parte de los pesos que emite para financiar al Tesoro.

Los analistas advierten que el impacto de esta decisión será limitado. Es que los pases representan un tercio de los pasivos remunerados de los bancos. El resto está en Leliq. Así, la suba de 5 puntos en los primeros implica un promedio de 2 puntos.

Los analistas advierten que el impacto de esta decisión será limitado.

El incentivo al ahorro en pesos por parte del Central se combinará con un nuevo instrumento que lanzará el martes la Secretaría de Finanzas: un título a un año atado a la evolución del dólar. Con este bono buscan canalizar una mayor porción de financiamiento hacia el Tesoro con el atractivo de una cobertura cambiaria oficial. Para que funcione, la clave pasará por la estabilización de las cotizaciones paralelas.

«Se ofrece un instrumento para quien quiera atar al dólar sus tenencias en pesos, al mismo tiempo que apuntamos a que haya un mayor rendimiento de los activos en pesos, con tasas positivas y sostenibles. Y que esto contribuya a mejorar las condiciones de financiameinto para el sector productivo», dijo al respecto el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio del paquete de medidas del Ejecutivo.

Yuanes

Otra de las decisiones novedosas del Central fue habilitar el habilitar la compra de yuanes para el comercio exterior con China. Producto del swap de monedas con el gigante asiático, la entidad tiene en sus reservas el equivalente a unos USD18.500 millones en yuanes. Que utilizará para responder a esas operaciones. Este monto, hasta ahora inmovilizado, pasará a formar parte de las tenencias líquidas.

Esta medida también busca aliviar la presión sobre las reservas por el canal comercial, con el principal socio de Argentina. China representa alrededor del 25% del comercio exterior.

Se abrirá una rueda en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir la compra del yuan . Y se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en esa moneda. «Esta medida no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni se permitirá la apertura de cuentas bancarias denominadas en esa moneda», aclaró el BCRA.

Otras medidas

Además, en combinación con la baja de retenciones, se fomentará el ingreso de divisas a través de la liberación del acceso al dólar oficial para las nuevas inversiones extranjeras directas. 

Las empresas del exterior podrán dolarizarse y «repatriar» sus inversiones luego de un año de permanencia.

Una de las grandes preocupaciones oficiales es la falta de oferta en el mercado mayorista producto de la falta de liquidación de exportaciones ante las grandes expectativas de devaluación generadas por la brecha.

Al respecto, el economista de Eco Go, Juan Ignacio Paolicchi, sostuvo: «Ni el Gobierno ni el BCRA en ningún momento mencionaron la brecha. Y el problema está ahí. Si la brecha sigue siendo 100%, esto no va a generar un ingreso de dólares estable en el tiempo».

Lo que sí anunció el Central en sus lineamientos de política monetaria es que podrá apelar al poder de fuego heredado del canje para contener el contado con liqui. Algo que Pesce había desestimado en un primer momento. Para ello, podrá vender los nuevos bonos en el mercado financiero.

«El BCRA utilizará su capacidad de intervención a través de operaciones de mercado abierto. A los efectos de auspiciar una mayor liquidez, profundidad y transparencia de los mercados de deuda soberana», expresó en su comunicado.

Por último, se prohibirá el dólar ahorro para los funcionarios de alto rango (de subsecretario para arriba), legisladores nacionales y los directores de bancos públicos.

Fuente: BAE