Ojo, no confíe en el rebote ni en la ‘teoría de la Fed’

Ojo, no confíe en el rebote ni en la ‘teoría de la Fed’

Según los analistas, hay algunos datos que hacen pensar a los inversores

Por una parte, según comentan en Renta 4 (BME:RTA4), un dato muy débil de ISM manufacturero americano, muy cerca de 50, en mínimos de dos años y con caídas especialmente en nuevos pedidos y empleo, “que el mercado interpreta en clave de posible freno a las subidas de tipos de la Fed, con un nivel de llegada para 2023 ahora en 4,25%-4,5% (vs 4,5%-4,75% anterior) y con algunas voces avisando que el final de la subida de tipos en EE.UU. podría estar cerca”.

Por otra parte, según destacan en Bankinter (BME:BKT), el dato de la encuesta JOLTs (vacantes de empleo, que conoceremos a las 16:00 hora española) se mantiene en niveles muy elevados. “El ratio empleos ofertados sobre parados es prácticamente de 2 veces. Un argumento potente para que la Fed se muestre inflexible en su ciclo de subidas de tipos y para que las rentabilidades de los bonos recuperen parte de lo perdido ayer”. 

¿Rebote técnico?

Otros expertos apuntan a un rebote técnico: “Si bien todas estas conjeturas para justificar el comportamiento de los mercados financieros europeos y estadounidenses pueden ser en parte válidas, nosotros creemos que lo visto ayer fue un nuevo rebote técnico, propiciado por el elevado nivel de sobreventa (bonos, renta variable y precio del petróleo) y de sobrecompra (dólar) que presentaban todos los activos implicados, rebote que se apoyó también en el reposicionamiento de sus carteras que comenzaron a hacer algunos inversores tras el cierre del trimestre, con objeto de adaptarlas a la nueva realidad del mercado”, resaltan en Link Securities. 

“Cabe recordar que ya veníamos adelantando que era factible que asistiéramos a este tipo de reacción, además, teniendo en cuenta que el pesimismo generalizado de los inversores suele actuar como un ‘indicador contrario’ en los mercados. Está por ver si la reacción de ayer tiene continuidad o, por el contrario, es flor de pocos días”, advierten estos analistas. 

¿Nuevas caídas?

En Bankinter, parece que lo tienen claro y creen que, aunque las bolsas hayan abierto al alza, “aflojarán conforme avance la sesión”. Y es que, según ellos, “una toma de beneficios es lo lógico tras unas subidas que parecen demasiado generosas”. 

“Si bien no descartamos que las bolsas puedan seguir escalando posiciones en los próximos días, principalmente debido a que se encuentran muy sobrevendidas, seríamos prudentes, al menos por ahora, a la hora de apostar claramente por su recuperación. Esperaríamos a saber cómo afrontan las cotizadas el actual escenario macroeconómico y geopolítico, algo que iremos conociendo en las próximas semanas, a medida que vayan dando a conocer sus cifras correspondientes al pasado trimestre, antes de apostar definitivamente por la recuperación de las bolsas”, reiteran en Link Securities. 

Dudas acerca de la Fed

“De momento, el argumento de que la Fed puede comenzar a plantearse moderar el ritmo de sus alzas de tipos en breve no nos convence, sobre todo después de escuchar en las últimas semanas las opiniones de los principales miembros de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)”, advierten en Link Securities. 

“En ese sentido, señalar que, por ahora, la Fed seguirá su hoja de ruta, consistente en subir sus tasas oficiales hasta niveles cercanos o superiores al 4,5% para, a partir de ese momento, mantenerlos a ese nivel hasta que la inflación dé síntomas claros de que ha comenzado a remitir y que se dirige al objetivo del 2%. Cualquier otra interpretación nos parece, por ahora, una simple ‘ilusión’ a la que se aferran algunos inversores”, concluyen estos expertos. 

Fuente: Investing