OIT advierte por mayores brechas de género en el empleo femenino global

OIT advierte por mayores brechas de género en el empleo femenino global

La Organización Internacional para el Trabajo (OIT) advirtió este lunes sobre mayores brechas de género en el empleo global, y aseguró que los esfuerzos realizados para combatirlas en las últimas dos décadas han sido lentos.

Esta conclusión de la OIT se produce tras el desarrollo del nuevo indicador, la ‘Brecha de Empleo’, que incluye a todas las personas sin empleo que están interesadas en encontrar un trabajo.

Así las cosas, con este nuevo indicador, se “dibuja un panorama mucho más sombrío de la situación de las mujeres en el mundo laboral que la tasa de desempleo”, seña.

“Los nuevos datos muestran que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo que los hombres”.

Estas son las brechas de género en el empleo global, según la OIT

De acuerdo con el nuevo informe de la Organización Internacional para el Trabajo, el 15 % de las mujeres en edad de trabajar en todo el mundo desearían trabajar, pero no tienen empleo.

Esto es un rezago de 4,5 puntos frente al 10,5 % de los hombres.

Esta brecha de género se ha mantenido prácticamente invariable durante dos décadas (2005-2022), indicó la organización.

La brecha laboral de género es “especialmente grave” en los países en desarrollo, donde este porcentaje de mujeres sube al 24,9 %, bastante por debajo del 16,6 % de los hombres.

Según el documento, las responsabilidades personales y familiares, entre esas el trabajo de cuidados no remunerado, “afectan desproporcionadamente a las mujeres”.

Estas actividades pueden impedirles no sólo tener un empleo, sino también buscarlo activamente o limitar su disponibilidad para trabajar con poca antelación.

Por otro lado, en cuanto al tema monetario, los países de renta baja y media-baja, las mujeres ganan 33 y 29 céntimos por dólar, respectivamente.

En los países de renta alta y media-alta, los ingresos laborales relativos de las mujeres alcanzan; los 58 y 56 céntimos respectivamente por cada dólar que ganan los hombres.

“Esta sorprendente disparidad en los ingresos se debe tanto a los menores; niveles de empleo de las mujeres como a sus menores ingresos medios cuando están empleadas”, señaló el informe.

Fuente: Valora