Oca negó el ‘default’ de Chubut

El ministro de Economía salió al cruce de las versiones que causaron un fuerte impacto en los precios de los bonos. Aseguró que la Provincia quiere refinanciar su deuda pero que nunca evaluaron dejar de pagar.
El jueves por la tarde los mercados internacionales se revolucionaron luego de que desde Chubut se mencionara la posibilidad de una “reestructuración” de la deuda. El mensaje fue entendido como una posibilidad de cesación de pagos y los bonos se derrumbaron.
Casi como una bola de nieve, las palabras del gobernador Mariano Arcioni resonaron en el escenario nacional y traspasaron para llegar al mundo, donde están los acreedores esperando cobrar cada dólar.
En medio del complejo escenario, el Gobierno Provincial rápidamente tuvo que salir a enviar un comunicado a los mercados buscando llevar algo de tranquilidad. Se habló de refinanciación en lugar de reestructuración. Y de la posibilidad de una nueva emisión con el objetivo de mejorar el perfil financiero.
Consultado por los medios en Comodoro Rivadavia, Arcioni empleó la palabra que desató la psicosis: “Estamos pidiendo una restructuración de deuda y no más endeudamiento”. A lo que agregó: “Yo no quiero endeudar más a la Provincia, sí quiero renegociar”.
Hoy el total de deuda que tiene la provincia asciende a los 26 mil millones de pesos. Con vencimientos en los próximos 10 años, pero también con compromisos a afrontar en el corto plazo. Y claro está que las palabras utilizadas por Arcioni, anticipando a los mercados los movimientos de la provincia, no eran parte de una estrategia, sino en realidad una equivocación. A punto tal que el viernes mismo la provincia canceló Letras por 500 millones de pesos.
En enero también se pagaron U$S 13.750.000 por el Bodic 1, con U$S 1.100.000 de intereses. Mientras que en diciembre se cumplió con amortización del Bodic 2: U$S 5.556.250 de capital, más U$S 875.100 de intereses.
Ello demuestra que no era la intención de la provincia dejar de pagar, ni mucho menos. Pero las señales también deben ser claras, para no generar incertidumbre.
En un comunicado emitido este viernes, desde el Ministerio de Economía de la Provincia se aclaró que “no hay posibilidad de que la Provincia declare un default”, al precisar informaciones sobre una eventual refinanciación de alguno de sus pasivos. “Respecto de las declaraciones atribuidas al señor gobernador de la Provincia del Chubut (Mariano Arcioni), el Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia aclara que en ningún momento la Provincia declaró el default o dificultades para pagar su deuda pública”, señaló la cartera provincial en un comunicado.
El Ministerio explicó que “la utilización del término reestructuración por una eventual refinanciación de alguno de sus pasivos tendientes a lograr mayor plazo o mejorar condiciones quizás llevó a confusión de lo que se quiso explicar”.
La cartera que conduce el ministro Pablo Oca remarcó que “no hay posibilidad alguna de que la Provincia declare un default”, y precisó que “la deuda provincial está representada principalmente por títulos públicos, los que se encuentran suficientemente garantizados por recursos derivados de las Regalías Hidrocarburíferas”.