Obtuvo aval el DNU que otorga superpoderes a Cafiero

Obtuvo aval el DNU que otorga superpoderes a Cafiero

– El oficialismo avanzó ayer en el Congreso con el aval al DNU firmado por Alberto Fernández para otorgarle a Santiago Cafiero -jefe de Gabinete- la facultad de reasignar partidas sin límites en el marco de la pandemia por el coronavirus. Durante el tratamiento virtual en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, diputados y senadores de la oposición expresaron fuertes cuestionamientos aunque el Frente de Todos impondrá su mayoría para convalidar la iniciativa.

“El decreto tiene por objeto reasignar partidas presupuestarias que son absolutamente necesarias en las medidas que se han ido tomando con la pandemia. Es necesario para dar respuesta a la realidad que tenemos”, arrancó el diputado Pablo González con la defensa del DNU, y se adelantó a las críticas opositoras: “Dicen que le estamos dando carta abierta al jefe de Gabinete. No es así. No es la generalidad del Presupuesto, es lo que tenga que ver con la pandemia”.

Pablo Tonelli inició los cuestionamientos por parte de Juntos por el Cambio. “Nuestra objeción está en el artículo 4°. Hasta ahora la reestructuración de partidas tenía un techo. Ahora el jefe de Gabinete está autorizado sin límite. Puede reestructurar la totalidad del Presupuesto”, aseguró el diputado del Pro, en referencia al 5% de tope eliminado con el decreto. “Esta atribución que se ha conferido es notoriamente inconstitucional, porque viola el principio de división de poderes, el principio de reserva legal del Congreso y las normas de la Constitución referidas al Presupuesto”, agregó Tonelli.

Lo siguió en la palabra Omar de Marchi. “En estos días todo tiene explicación en el marco de la crisis sanitaria. Este DNU es decir ‘Vamos a eliminar cualquier tipo de control porque queremos gastar como se nos da la gana’. Es un avance violentísimo contra la Constitución”, enfatizó el diputado del PRO.

El decreto 457/2020 dispuso un aumento del gasto público de $498 mil millones y facultó a la jefatura de Gabinete a reasignar partidas sin control del Congreso y sin el límite del 5% que regía hasta ese momento. Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron proyectos para derogar los artículos 4 y 6. Integrantes de Consenso Federal y Unidad Federal también expresaron cuestionamientos a la iniciativa.

«El Ejecutivo no ha enviado el Presupuesto, desconocemos el programa de Gobierno, y esto debilita los controles del Congreso”, dijo a su turno el radical Luis Petri, y advirtió: “Es imprescindible garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones. En la Argentina se está exacerbando el hiper presidencialismo y la concentración de poder”.

Entre los oficialistas que respaldaron las mayores atribuciones estuvo la diputada Lucía Corpacci. “El Gobierno tiene que reasignar partidas. Es una necesidad en beneficio de todos los argentinos”, argumentó la ex mandataria de Catamarca.

“En el marco de la pandemia se están colando enormes desvíos institucionales, en la distribución de los recursos de manera arbitraria. Es una enorme preocupación”, cerró por la oposición Luis Naidenoff, jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio. “Es una puesta en escena de una oposición desesperada por tratar de poner otros ejes en la discusión pública”, contrapuso Anabel Fernández Sagasti, por el Frente de Todos.

Marcos Cleri presidió la reunión virtual que al promediar tuvo una interrupción por un problema técnico. Habrá tiempo hasta hoy para firmar los dictámenes, aunque el aval al decreto estará garantizado por la mayoría del oficialismo en la comisión y en el Senado. Para que un DNU caiga, tienen que rechazarlo las dos Cámaras.

Fuente: Clarín