Rajoy garantizó el acuerdo entre el Mercosur y la UE

El presidente Mauricio Macri y su par español, Mariano Rajoy, realizaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras una reunión destinada a profundizar la relación bilateral y analizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, entre otros asuntos de interés para ambos paíes.

“Ante todo quiero darle una cálida bienvenida al presidente de España, el querido amigo, a quien respeto mucho. Le ha tocado conducir el país en un momento difícil, tras una crisis profunda, en una similar situación con la cual hemos comenzado a gobernar” en Argentina.

Por su parte, el mandatario español sostuvo hoy que en Argentina y España “hay dos gobiernos en plena sintonía sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y
exterior, lo que puede generar un esfuerzo multiplicador” en las relaciones
bilaterales.

Con respecto al tan ansiado acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea, el presidente argentino declaró: “Me alegra que compartamos la visión de que este acuerdo es una gran oportunidad para amos. Estoy convencido de que nunca estuvimos tan cerca de algo tan importante y positivo para ambas regiones”.

Por su parte, el presidente español añadió que “el potencial de nuestros dos países es inmenso, y creo que firmemente podremos aprovecharlo plenamente”.

Por otro lado, durante la declaración conjunta en la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado argentino aclaró que comparte con su par español, Mariano Rajoy, “una visión tan negativa” de la situación en Venezuela, donde “hace rato se han dejado de respetar los derechos humanos”, al tiempo que remarcó que desconocerán el resultado de la próxima elección y que seguirán “reclamando una salida democrática para el pueblo venezolano”.

“El problema de Venezuela ha desbordado todas las fronteras. Coincidimos plenamente en nuestro análisis de la situación y la única solución viable: hay que devolver la palabra a los venezolanos, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia, o, peor, para establecer regímenes clientelares”, cerró Rajoy.

Con respecto a las políticas económicas llevadas adelante por el Gobierno de Cambiemos, Rajoy afirmó que “Argentina está haciendo un magnífico trabajo en el ámbito económico”, y remarcó que “la situación ya está mejorando y lo seguirá en el futuro si el país persevera en la senda de la prudencia, las reformas y en seguir generando confianza”.

Finalmente el mandatario español confirmó que hay “excelentes relaciones institucionales, comerciales, económicas y comerciales, que desde hace muchos años mantienen” ambos países.

 

FUENTE: Ámbito Financiero y Clarín