Nuevos picos en acciones estadounidenses

Nuevos picos en acciones estadounidenses

Cifras de empleo sólidas, esperanzas de una pandemia en calma y ganancias positivas que impulsan los mercados

Las acciones de Royal Caribbean estuvieron entre las mayores ganancias de la semana en medio de la esperanza de que la gente reanude los cruceros a medida que se levanten las restricciones
Las acciones de Wall Street están avanzando cada vez más hacia un territorio inexplorado a medida que los nuevos datos y las finanzas corporativas muestran que la economía y las empresas estadounidenses aún se están recuperando de las profundidades de la crisis del coronavirus.

El S&P 500 ha generado rendimientos que incluyen dividendos del 27 por ciento en lo que va de año, ya que el índice de primera línea ha establecido máximos históricos en más de 60 días de negociación, según datos de Goldman Sachs.

Solo la semana pasada, los mercados estadounidenses se recuperaron un 2 por ciento, el mejor desempeño desde junio. Las empresas derrotadas durante la pandemia, como las aerolíneas, los operadores de cruceros y los casinos, avanzaron después del anuncio de Pfizer el viernes de que su píldora antiviral redujo con éxito las tasas de hospitalización derivadas de Covid-19 en un 90 por ciento.

Saliendo de la recesión

La evidencia de que la economía de EE. UU. Se está saliendo de la recesión inducida por la pandemia reforzó aún más la confianza, con el último informe mensual de empleo que muestra un repunte en el crecimiento del empleo en casi todos los sectores después de varios meses de ganancias más mediocres. En octubre se crearon más de 500.000 puestos y la tasa de desempleo cayó al 4,6 por ciento en una medida que superó las expectativas de los economistas.

El proyecto de ley de gasto en infraestructura de 1,2 billones de dólares aprobado el viernes por la noche por la Cámara de Representantes de Estados Unidos podría proporcionar aún más combustible a la mayor economía del mundo.

Gráfico de líneas de índices y referencia reajustada que muestra a Wall Street en máximos históricos después de que se recuperara el crecimiento del empleo en EE. UU.
«Estamos en el tren hacia la normalidad», dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco. “Aún no hemos llegado a ese punto, pero ciertamente nos estamos moviendo en la dirección correcta. El crecimiento se está acelerando nuevamente y es ayudado por los nuevos desarrollos en el tratamiento de Covid «.

Michael Gapen, economista jefe de Barclays en EE.UU. «Consideramos que los datos entrantes esta semana son consistentes con nuestra expectativa de un mejor impulso económico de cara a fin de año», dijo en una nota a los clientes del banco de inversión.

El sentimiento también se ha visto reforzado por las señales de que las grandes empresas estadounidenses están logrando en general capear el aumento de los precios de las materias primas, los cuellos de botella de la cadena de suministro y la escasez en el mercado laboral.

El S&P

Las ganancias de las empresas que cotizan en el S&P 500 aumentaron alrededor del 40 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo período en 2020, según datos recopilados por FactSet sobre informes corporativos emitidos en las últimas semanas.

Los márgenes de beneficio cayeron a alrededor del 12,3 por ciento desde el 12,6 por ciento del trimestre anterior en conjunto, pero eso fue todavía alrededor de 0,7 puntos porcentuales mejor de lo que los analistas habían anticipado antes del inicio de la temporada de ganancias, según Goldman Sachs.

“A pesar de las persistentes interrupciones de la cadena de suministro global y la elevada inflación, las empresas han superado con éxito la mayoría de los vientos en contra de los márgenes confiando en el poder de fijación de precios”, señaló el banco de inversión de Wall Street.

El anuncio de Pfizer el viernes proporcionó un nuevo impulso a la confianza de los inversores, ya que Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos y miembro de la junta de Pfizer, dijo que la pandemia podría terminar en enero.

Live Nation Entertainment, que ofrece conciertos en vivo que se han visto restringidos por restricciones sociales durante la pandemia, subió más del 20 por ciento durante la semana, su mayor movimiento al alza desde marzo de 2020, cuando la Fed entró por primera vez en los mercados financieros para sofocar la recesión que se estaba produciendo. de la pandemia. El operador de cruceros Royal Caribbean también estuvo entre los que más subieron durante la semana, más del 14 por ciento.

Una nueva fase

«Hemos entrado en una nueva fase de la pandemia», dijo Rebecca Patterson, directora de investigación de inversiones de Bridgewater, y agregó que la sacudida al alza en los mercados de valores también se había visto respaldada por señales de los bancos centrales de que solo desentrañarían lentamente la era de la crisis. medidas de estímulo.

La Reserva Federal dio su primer gran paso para terminar con el apoyo a la crisis de la era pandémica para los mercados financieros el miércoles, anunciando que comenzaría a reducir su programa de compra de activos de $ 120 mil millones al mes con el objetivo de terminar el estímulo por completo en la segunda mitad. del año que viene.

Sin embargo, la seguridad del presidente de la Fed, Jay Powell, de que el banco central estaba adoptando un enfoque paciente cuando se trataba de aumentar las tasas de interés ayudó a aliviar la angustia de los inversores de que pronto se produciría un movimiento sustancial hacia mayores costos de endeudamiento. «Está haciendo todo lo posible para evitar confusiones», dijo Hooper.

Fuente: Financial Times