Nuevos billetes y acto por el 25 de Mayo: dos nuevos escenarios con interrogantes sobre el mensaje del Presidente

Nuevos billetes y acto por el 25 de Mayo: dos nuevos escenarios con interrogantes sobre el mensaje del Presidente

Alberto Fernández inicia la semana con un acto en la Casa Rosada y alguna duda sobre la celebración del 25 de Mayo. Este lunes, encabezará la puesta en escena programada para lanzar los nuevos billetes, que no tendrán denominaciones más altas que las actuales pero sí cambio de ilustración, con figuras de la historia argentina. Y tal vez hoy mismo quede definido si es posible viajar a la Antártida para la ceremonia del miércoles.

El clima político sigue marcado centralmente por la disputa interna en el oficialismo. El viernes pasado, el Presidente encabezó un acto organizado en su apoyo por el gremio de la construcción, pero la demostración quedó en segundo plano por las idas y vueltas con la posibilidad de aumentar las retenciones. El sábado, se realizó en Mendoza un encuentro motorizado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, con participación directa o virtual de un arco más amplio que en la movida de la UOCRA.

El acto del viernes quedó restringido a pocos protagonistas, básicamente los jefes sindicales y medio gabinete. Los movimientos sociales alineados con el Gobierno no movilizaron -para evitar conflicto con los anfitriones- y no hubo presencia de jefes territoriales. En Mendoza, con organización de diferentes paneles, se destacaron desde Eduardo “Wado” de Pedro y Gabriel Katopodis hasta Sergio Massa y el peronista disidente Juan Manuel Urtubey. Hubo reclamos de unidad y cuestionamientos a la gestión nacional.

El círculo más allegado al Presidente esperaba una señal más fuerte en el acto sindical y algunas especulaciones previas lo habían colocado como primer paso de una movida que debía escalar el 25 de Mayo con un claro mensaje de reafirmación de la autoridad presidencial. En el medio, quedaba además la presentación de los nuevos billetes.

Ese acto está previsto para este lunes, a las 17, en la Casa Rosada. Según trascendió, los nuevos billetes serán ilustrados con las figuras de San Martín, Manuel Belgrano, Martín de Güemes, Juana Azurduy y Evita. Reemplazarán la etapa anterior con animales autóctonos. El Presidente sostiene que de este modo se recupera “identidad social” y desde su entorno destacan un corte simbólico con el macrismo. Sus críticos señalan que la moneda es deteriorada día a día por la inflación y que se trata sólo de un gesto político.  

En cuanto al acto del 25 de Mayo, fuentes del Gobierno reiteraron que esperarán los informes meteorológicos para terminar de decidir si están dadas las condiciones operativas para que Alberto Fernández pueda viajar a la base Esperanza. En caso contrario, se buscaría una alternativa para no asistir al tedeum en la Catedral Metropolitana.  

Esa decisión alimenta las versiones sobre un enfriamiento de los vínculos del Gobierno con el papa Francisco. La frustrada visita al vaticano del canciller Santiago Cafiero sería uno de los síntomas de ese cuadro. Además, el Presidente buscaría evitar un posible mensaje crítico de la Iglesia en relación a la crisis económica y los altos niveles de pobreza.

La semana, con el feriado del miércoles, no perfila fuerte actividad en el Congreso, fuera de los trámites en comisión de diversos proyectos. La oposición busca avanzar con la reforma de la ley electoral para imponer la Boleta Única, resistida por el oficialismo: tiene chances en Diputados y un panorama complejo en el Senado. El oficialismo, también en la Cámara baja, apunta a sostener la nueva iniciativa sobre el Consejo de la Magistratura, de camino difícil por el rechazo opositor.

En medio de las internas de Juntos por el Cambio, se destaca el intento de la UCR por cerrar filas frente a la disputa que plantea el PRO. El viernes, la Convención Nacional del radicalismo resolvería la designación de sus nuevas autoridades con una postal de unidad, al coronar al bonaerense Gastón Manes como su nuevo titular.