Nuevo CEO de Itau Unibanco: Milton Maluhy, dijo que explora opciones para mejorar los resultados

Nuevo CEO de Itau Unibanco: Milton Maluhy, dijo que explora opciones para mejorar los resultados

Milton Maluhy, al asumir su cargo, señaló que las operaciones de la entidad en el país no crean valor para sus accionistas. Posteriormente, Itau Unibanco señaló que “no tiene interés, por el momento, en desinvertir operaciones en ningún país de América Latina”

En su primera aparición pública, el nuevo CEO de Itau Unibanco, Milton Maluhy, dijo que las operaciones de la entidad en la Argentina y Chile no están creando valor para los accionistas. El ejecutivo añadió que explora opciones para mejorar los resultados de Itaú en ambos países y lidiar con las incertidumbres provocadas por la pandemia de coronavirus.

El foco de Itaú

Asimismo, consultado acerca de si Itaú se enfoca en adquisiciones o ventas en Latinoamérica, Maluhy describió al banco como un comprador en general, pero agregó que está abierto a oportunidades, según informó Reuters.

Maluhy, quien acaba de asumir su cargo en reemplazo de Cándido Bracher, dijo que el banco se está desempeñando bien en la parte mayorista de su unidad de Argentina, pero que tiene dificultades en el comercio minorista, principalmente debido a la recesión económica de ese país. Al mismo tiempo, señaló que Itaú está satisfecho con su desempeño en Paraguay y Uruguay.

Las afirmaciones del nuevo CEO de Itaú se conocieron en una conferencia ante inversores realizada tras la presentación de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2020. Con posterioridad, desde el banco señalaron: “Itaú Unibanco es la mayor institución financiera privada de América Latina y tiene el objetivo de largo plazo de lograr niveles de rentabilidad similares a los obtenidos en Brasil en sus unidades de la región. El banco no tiene interés, por el momento, en desinvertir operaciones en ningún país de América Latina“.

Además de los desafíos en América Latina, Maluhy también dijo que tiene la intención de hacer que Itaú sea más competitivo con las fintechs. Y no descartó posibles adquisiciones en esa área. Dijo que está enfocado en la unidad de pagos recién lanzada de Itaú, que incluye tarjetas de crédito, así como en el negocio de procesadores de tarjetas Rede, la unidad de pagos digitales minoristas y la gestión de efectivo, áreas en las que el banco ha sido más desafiado por las fintech en el mercado brasileño.

Perspectivas para 2021

Maluhy señaló que tiene la intención de acelerar un programa de control de costos de la compañía durante 2021, pero aclaró que el banco no tiene la intención de cerrar más sucursales este año. También planea expandir los ingresos por comisiones y reducir las pérdidas crediticias, aunque Maluhy también dijo que todavía hay mucha incertidumbre debido a la pandemia.

“El banco prevé un crecimiento del PBI de 4% en Brasil este año, pero si la vacunación masiva se retrasa seis meses, es probable que el PBI crezca sólo un 2%”, agregó Maluhy. Itaú espera que su costo de crédito disminuya hasta alrededor de un 30% en 2021 con respecto al año anterior. Sin embargo, pronostica un aumento del índice de morosidad de los préstamos para este año, alcanzando un pico a finales de año o en el primer trimestre del próximo.

Itaú espera que el crecimiento de su cartera crediticia estará entre el 5,5% y el 9,5%, lo que indica que podría expandirse a un ritmo más lento que en 2020, cuando aumentó un 9,6%. Dependiendo de la trayectoria de crecimiento de la economía, Maluhy dijo que el banco considerará más desembolsos en líneas de crédito más riesgosas.

Fuente: Infobae