Desde la próxima semana se encuentra disponible la nueva moratoria

Desde la próxima semana se encuentra disponible la nueva moratoria

La nueva moratoria que dispuso la AFIP se encontraría disponible desde la próxima semana. Así lo anticipó Marcó del Pont. “Queremos que los contribuyentes estén en condiciones de volver a funcionar”, dijo.

La titular de la AFIP adelantó que la moratoria impositiva ampliada, aprobada por el Congreso a mediados de agosto, será reglamentada la semana próxima. Ratificó que el plazo de adhesión finalizará el 31 de octubre.

“El objetivo de la ampliación de la moratoria no es recaudatorio sino aliviar la mochila que cargan los contribuyentes con la AFIP”.

“Es una herramienta más del Estado para amortiguar el daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación (…). Queremos que los contribuyentes estén en condiciones de volver a funcionar”, agregó.

La nueva moratoria “amplía el universo de beneficiarios para incluir a grandes empresas pero también a todos los contribuyentes que habían quedado afuera”.

La nueva moratoria que dispuso la AFIP se
encontraría disponible desde la próxima semana.

“Todos estos programas forman parte de las políticas públicas para acompañar la producción y trabajo”. La funcionaria destacó que más del 99% de la asistencia para el pago de salarios brindada por el ATP fue destinada a pymes.

Asimismo, también ponderó la importancia de “reconstruir las capacidades de la AFIP para fiscalizar, ampliar la base imponible y desarrollar una política tributaria progresiva”. El plazo hasta el 31 de octubre próximo para inscribirse en la moratoria, cuyo primer pago vencerá el 16 de noviembre

Las deudas previsionales se podrán pagar en entre 48 y 60 cuotas y las tributarias en 96 o 120 cuotas. La tasa del plan en cuotas será del 2% mensual hasta enero y luego se aplicará una tasa variable. Las empresas grandes que adhieran no podrán en los próximos 24 meses distribuir dividendos, hacer operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria, ni acceder al mercado cambiario para hacer pagos a entidades vinculadas.

Se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de seis cuotas para las categorías A y B. Para las C y D será de cinco; las E y F, de cuatro; en la G, de tres y en las I, J y K, de dos.

En ningún caso el límite del beneficio podrá superar los $ 17.500, habrá un descuento del 15% para quienes paguen al contado, y no podrán acceder quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días. La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis para pymes.

Fuente: El Economista