Nueva Licitación de Letras del Tesoro

Nueva Licitación de Letras del Tesoro

Destacamos la licitación de Letras del Tesoro que se realizará este martes. En esta oportunidad se colocan dos instrumentos: Una letra en dólares (Lete) y una letra capitalizable en pesos (Lecap). Además, resaltamos que se trata de dos instrumentos con plazos muy cortos que vencen antes de las elecciones generales. En concreto, cuentan con las siguientes condiciones:

1.- Letes en dólares a 70 días (vencimiento 19 de julio de 2019). No contará con tasa mínima.

2.- Lecaps en pesos (reapertura) a 49 días de plazo remanente (vencimiento 28 de junio de 2019) con tasa nominal mensual capitalizable del 3.5%.  

Respecto de la operatoria: se recibirán órdenes hasta el mediodía del martes 7 de mayo para suscribir estos instrumentos a través de nuestra plataforma. La suscripción para las Letes en dólares puede ser hecha únicamente en dólares, mientras que las Lecaps pueden ser suscriptas en pesos o en dólares. Por último, el monto mínimo de suscripción es de VN 10.000 para las Lecaps y VN 1.000 para las Letes en dólares.

¿Cómo es el panorama para estas Letras?

A diferencia de las últimas licitaciones, donde los tiempos políticos apremiaban los vencimientos de las Letras, en esta oportunidad hablamos de vencimientos muy cortos. Dada esta situación, y también como distintivo particular de esta licitación, la Lete en dólares no contará con una TNA mínima por primera vez desde el tercer trimestre de 2018. Teniendo en cuenta el mercado secundario, las letras en dólares en este tramo corto –entre junio y agosto- presentan tasas de alrededor de 3-3.5%. Dado que se trata de un plazo muy corto, y que el Tesoro cuenta con los dólares para afrontar sin problemas estos pagos, consideramos que es una oportunidad atractiva para un perfil conservador –superior a un plazo fijo en dólares bancario-.

Por su parte, el Tesoro deberá afrontar vencimientos por USD 1.350 millones esta semana. Un monto elevado, que representa el mayor vencimiento de Letes en lo que va del año. De hecho, mirando hacia adelante, tampoco aparecen escollos similares en los próximos meses. En concreto, la media de vencimientos es de USD 850 millones por quincena hasta fines de noviembre.

Porcentaje de renovación

Vale destacar que se mantiene en torno al 86% en 2019, muy por encima del 46% que implica el programa financiero. Sin embargo, en las últimas licitaciones de abril, el roll-over fue del 64% promedio, aunque esto no se debe tomar como una mala noticia a priori. Los montos ofertados siguen siendo elevados, y fue el Tesoro el que limitó la cantidad adjudicada. Puntualmente, el stock de Letes en USD alcanza hoy en día los USD 11.560 millones, frente a los USD 12.624 de fines de diciembre 2018. A la par, mientras redujo la deuda corta en dólares, fue aumentando la denominada en pesos.

Por el lado de los pesos, las Lecaps que se licitan esta semana son una reapertura de una letra que actualmente opera en el mercado secundario: exhiben una TNA del 58.2%. En este caso, la tasa luce muy atractiva, pero hay que entender que se trata de una inversión en pesos. En este sentido, el tipo de cambio logró cierta estabilidad tras los últimos cambios en la política cambiaria del BCRA.

Dado que el Banco Central podrá intervenir dentro de la banda, sumado a la oferta de dólares del agro que debería incrementarse en el segundo trimestre, el tipo de cambio debería ganar algo más de estabilidad. No obstante, debe quedar claro que es una estrategia de riesgo, en especial, ya que nos encontramos en un año electoral muy complicado.

Portfolio Personal Inversiones (PPI)