Nueva canasta; 120 productos con aumento de hasta 5%

Nueva canasta; 120 productos con aumento de hasta 5%

Se ofrecerá en comercios de proximidad. Debutará en quince días

La canasta de 120 productos -que se comercializarán en negocios de barrio- tendrá un aumento inicial de precios de alrededor del 5% y se mantendrán congelados como mínimo entre junio y diciembre, aunque no se descarta que se extienda hasta fin de año

La nueva canasta de alimentos, bebidas y artículos de limpieza, que contendrá 120 productos, tendrá un incremento inicial de alrededor del 5% promedio, aunque luego los valores se mantendrán fijos por 180 días como mínimo, es decir entre junio y diciembre, en los comercios de proximidad.

Así lo revelaron a fuentes de las empresas alimenticias y de artículos de higiene y limpieza, que participarán de la canasta que nacerá antes del próximo 8 de junio, fecha en que caduca el programa de Precios Máximos. Luego de las autorizaciones de subas por alrededor de 5%, las firmas se comprometen a mantener esos precios y no se descarta que el listado continúe hasta el 31 de diciembre.

La canasta convivirá en forma complementaria con el programa de Precios Cuidados, que a su vez, el Gobierno pretende engrosar de artículos para combatir la inflación, reseñaron las fuentes. Este medio informó en exclusiva sobre el plan puesto en marcha para la eliminación de Precios Máximos y su reemplazo por una canasta especial y transversal.

El plan de Precios Máximos vence el próximo 8 de junio, aunque por los dichos de las empresas la nueva canasta podría presentarse antes, de no surgir inconvenientes. Sobre la relación con Precios Cuidados, plan «madre» del Gobierno, dijeron que «está planteando como esquemas complementarios, como dos canastas o listas diferentes».

Aumentos nuevos

En forma paralela, el Gobierno autorizó aumentos de precios de entre 5 y 8% en las 36 categorías no básicas que salieron de Precios Máximos la semana pasada, apuntaron las fuentes consultadas.

Los incrementos se notan en: aceite de oliva y otros aceites; tostadas y grisines; edulcorantes; saborizadores; arroz (excepto largo fino); encurtidos, aceitunas y pickles; harinas leudantes y premezclas; horneables y gelificables; pastas frescas; milanesas de soja; entre otros.

También abarcan a los productos congelados en base a vegetales procesados; suplementos vitamínicos; tapas de empanadas y tartas; óleo calcáreo; apósitos y protectores mamarios; amargos; jugos; leche Infantil; queso rallado y queso crema; crema de leche; dulce de leche; manteca y margarina; yogur, postres y flanes; hasta esponjas y guantes.

Además, incluyeron a trapos y paños; destapacañerías; toallas húmedas desinfectantes; perfumes y colonias; coloración del cabello; pañales para adultos; algodones e hisopos; esmaltes y quitaesmaltes; preservativos y geles íntimos; productos para depilación; helado y hielo; y otros accesorios de limpieza.

Si bien muchas de estas categorías no inciden en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hay otras que sí, por lo que se espera que estas subas tengan alguna incidencia en la inflación. Los mayores aumentos fueron otorgados para los arroces y los encurtidos, aceitunas y pickles (recibieron 8% de autorización), en tanto que el menor (5%) fue para edulcorantes; productos vegetales congelados y toallas húmedas desinfectantes.

Sin disparada

El empresario del café, Martín Cabrales, aseguró que «la liberación de categorías y el posterior final de Precios Máximos no provocará una disparada en los precios de los productos que se comercializan en supermercados».

En esta dirección, consideró que «la demanda pone un fuerte condicionamiento a cualquier aumento desproporcionado, si bien los costos están impactando en las empresas».

Fuente: BAE