Nueva campaña fina récord con 20,6 millones de toneladas de trigo y 4 Mtn de cebada

La cosecha de trigo 2019/2020, cuya campaña de siembra comenzará en mayo próximo, podría marcar hacia fin de año un nuevo récord productivo: 20,6 millones de toneladas.

Las proyecciones de los especialistas de la Bolsa informaron que se avecina una nueva campaña récord: “El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas, la mayor superficie destinada al cultivo en los últimos 18 años. Si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosechará un volumen final de 20,6 millones de toneladas, un 8,4 % por encima de la campaña 2018/19”, indicaron.

El dato lo dio a conocer este miércoles, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en una jornada de proyecciones para trigo y cebada.

Prevén otra cosecha récord de trigo, ¿es menor a lo que podría ser sin retenciones?

Por el lado del área, según señaló Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, el trigo podría expandirse 200.000 hectáreas, a 6,4 millones de hectáreas. Se trata de una mejora del 3,2 por ciento y la mayor superficie de los últimos 18 años.

En septiembre del año pasado, cuando ya estaba todo el cereal sembrado, el Gobierno fijó retenciones de $4 por dólar exportado para el trigo y otros productos.

Si no estuvieran esas retenciones, en lugar de las 6,4 millones de hectáreas esperadas el área podría haberse estimado en 6,7 millones de hectáreas, según expresó Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la entidad. Además, se podría haber proyectado un millón de toneladas más de producción y 500.000 toneladas adicionales de exportaciones.

Claves de información

Aumento del nivel tecnológico en trigo y cebada durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico que se alcanzó en los cultivos de invierno durante los últimos años: “en Argentina más del 80% de la producción de trigo y cebada se realizó con niveles medios y altos de tecnología”.

Para la próxima campaña fina 2019/20 el volumen de fertilizantes podría crecer entre un 4 y un 7%, dependiendo del contexto climático. Asimismo, se esperaría un aumento del 3 a 5 % en el volumen de fungicidas y del 3 % en el uso de semillas, lo cual resalta una buena expectativa para el próximo ciclo de invierno.

El Producto Bruto de trigo y cebada totalizará para la campaña 2019/20 un valor de 3.950 millones de dólares. A pesar del aumento de las cantidades producidas y exportadas, la disminución de precios internacionales observada en los últimos meses ha impactado sobre este cálculo, que presentará una disminución del 7% en relación a la campaña anterior.

Al evaluar el Producto Bruto a precios constantes de la campaña 2018/19, se registraría un incremento de 260 millones de dólares, alcanzando para el 2020 un total de 4.500 millones de dólares. A su vez, las cadenas vinculadas a los cereales de invierno aportarían durante 2020 unos 3.500 millones de dólares en exportaciones y 1.100 millones en recaudación fiscal, siendo esta explicada fundamentalmente por el impuesto a las ganancias (38%) y los derechos de exportación (31%).

El último panel del evento estuvo moderado y coordinado por Ramiro Costa, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y contó con la participación de el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el asesor de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de Argentrigo, David Hughes; y el presidente de la Cámara Arbitral de la BCBA, Javier Buján.