Nuestro foco está puesto en insertarnos internacionalmente

Estamos pasando por una situación compleja, por diversas razones que incluyen, la situación de mercado que todos conocemos, en un año electoral y el enorme proceso de transformación que se da por el impacto de la tecnología en todos los ámbitos, ligado a que nos estamos poniendo al día regulatoriamente para actualizar y dinamizar al mercado de capitales e insertarnos al mundo. – Por Marcos Ayerra, presidente de la CNV

Estoy totalmente convencido del rumbo que hemos tomado. Nuestro foco está desde el primer día puesto en incentivar el uso de la tecnología, simplificar el acceso federal de emisores e inversores, crear o desbloquear el uso de productos para que se encuentren la oferta y la demanda, fortalecer y normalizar la cadena de intermediarios y mercados, insertarnos internacionalmente, incentivar la mejora cultural en gobernanza, y fortalecer al regulador para entre ambos temas mejorar la protección al inversor.

No mantengamos la ilusión de que se puede volver atrás, o que basta con seguir haciendo más de lo mismo. Hoy vemos con impresión la velocidad de quienes están liderando el cambio tecnológico, y ya nada será lo de antes. Y hay que estar listos. La evolución del acceso al financiamiento en 2017 y el mes pasado, son ejemplos que muestran que el mercado reacciona rápidamente cuando mejoran las condiciones.

Ya tenemos la nueva ley, ya somos mercado emergente. Son temas enormes, y no tengo dudas que su valor se verá cuando vuelvan las condiciones de mercado. En estos años habilitamos muchos frentes para facilitar la inclusión financiera, como la ON simple para las PYMES, el on-boarding digital, la securitizacion de activos digitales, el régimen de emisor frecuente, como la factura electrónica, como el neteo de derivados, la flexibilización del portfolio que pueden tener los FCI PYME, y los FCI cerrados, complementado por la exención del impuesto al cheque para dinamizar los FCI y FF de activos de corto plazo.

También hemos trabajado en la normalización de la cadena de agentes, que está mostrando un gran dinamismoàmostrar gráfico con crecimiento de 50% en la cadena de agentes

Se anotaron en los registros U$S 15.000 millones en derivados OTC, superando nuestras expectativas. Hay Fondos inmobiliarios, PYMEs, Agropecuarios, y créditos, entre otros. Clave para conectar el ahorro con la economía real.

Hay mercados batiendo niveles record de volumen operado, como los de futuros agrícolas, de monedas, y especialmente los de PYMES. Está entrando en vigencia la nueva RG de director independiente. Esto está generando tensiones como toda transformación, pero es parte del camino elegido para mejorar la protección del inversor. Se han entregado los primeros balances ajustados por inflación.

Todos temas relevantes dado que en mayo comienzan las carteras MSCI y estaremos al día con las normas de gobernanza y con las normas contables internacionales. Además, vemos una clara carrera en todos los ámbitos hacia la inversión tecnológica y el fortalecimiento de infraestructura de mercados.

En estos últimos días hemos emitido varias regulaciones: consulta para ampliar el objeto de gerentes de fondos, permitiéndoles competir con los demás agentes en manejo de cartera y asesoramiento; flexibilizaciones para operaciones de la gerente de un fondo con una depositaria, generando mayor competencia en las depositarias que dan servicio independiente. Pero lo más relevante de la semana son las Guías de Sustentabilidad, necesarias para tener una definición de estos productos que permita la aparición de un mercado y los fondos y FF dedicados.

Este tema es de enorme relevancia. Los inversores del mundo lo tienen como prioritario y queremos provocar la discusión en Argentina, con el fin de reducir riesgos y mejorar la resiliencia.

Definir la taxonomía y los procesos nos servirá además para darle un empuje de vida y energía al mercado, alentando la creación de una clase de activo, y la participación del inversor consciente.

Y no se trata de activos pequeños o remotos, incluyen financiamiento de energías renovables, reducción en emisiones en transporte, reducción de contaminación, infraestructura básica como cloacas y agua potable, viviendas asequibles, etc. 

Creemos que el etiquetado atraerá más inversores en el mediano plazo. Todo esto esta detallado en las guías, que preparamos con ayuda de Naciones Unidas y otros actores.

El tema está en las políticas de inversión de los inversores institucionales del mundo. Comentar experiencia en investor fórum del g20 con fondos de pensiones y grandes asset managers y compañía de seguros. Se necesita de los mercados para financiar la infraestructura necesaria para cumplir con los compromisos de parís. Los bonos verdes no existían hace 10 años y se han colocado más de U$S 150 billion en 2018. Más de 2.000 inversores institucionales globales que representan más de U$S 70 trillones en activos manejados han suscripto a los Principios de Inversión Responsable de PNUMA, que incluyen el foco en ESG.

Inversores que representan más de 30 trillones en activos han suscripto los principios de stewardship del ICGN, que también incluyen foco en sustentabilidad. Nuestras guías no son una regulación sancionatoria, es orientativa. Buscan instalar el tema para crear un mercado local.

Lo que viene es la creación de un segmento en los mercados, para lo que estamos trabajando con BYMA, y la incorporación de la practica en el radar de los colocadores, inversores institucionales, emisores, gerentes de FCI y fiduciarios.