Nombran a Mauricio Macri presidente ejecutivo de la Fundación FIFA

El expresidente Mauricio Macri, retomará su carrera en el mundo del fútbol tras ser elegido por el directorio de la Fundación FIFA como su próximo presidente ejecutivo.

La designación fue iniciativa del propio presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Gianni Infantino, quien impulsó la votación en el Directorio de la máxima organización de fútbol mundial para otorgar este nombramiento al exmandatario.

El trabajo de Macri frente a esta fundación será ‘ad honorem’ y se tratará de una actividad de tiempo parcial, por lo que el exmandatario no dejará la política, según informaron fuentes cercanas al exmandatario al diario argentino La Nación. 

La Fundación FIFA, que se creó en marzo de 2018, es una entidad que busca “contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”, según señala en su página web.

La junta de la fundación está compuesta por Infantino, a la cabeza; y Sonia Fulford y Lydia Nsekera, ambas miembro del Consejo de la FIFA, son vocales de la organización benéfica.

La cercanía de Infantino y Macri

Infantino y Macri son muy cercanos. En junio del año pasado, el exmandatario argentino estuvo en la sede de la FIFA en Zürich (Suiza), y durante esa visita, el titular del organismo rector del fútbol mundial le entregó el Premio Living Football.

Ese galardón es una distinción que otorgaba por primera vez el presidente de la FIFA para reconocer a aquellos que contribuyen al desarrollo del deporte. En el caso de Macri le fue otorgado por su labor como presidente del club argentino Boca Juniors, entre 1995 y 2007, obteniendo 17 títulos, 11 de los cuales fueron internacionales.

Además, cuando fue jefe de Gobierno de Buenos Aires impulsó la candidatura de la ciudad para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que logró obtener.

“El presidente Macri es alguien que tiene el respeto de todo el mundo del fútbol no sólo por los títulos que ganó sino por el hecho de que siempre vivió el fútbol con pasión, desde su juventud hasta hoy, como presidente de un país en el que nuestro deporte es todo corazón, pasión y emoción”, dijo Infantino al entregar el reconocimiento al expresidente argentino.

Además, a finales de 2018, el titular de la FIFA estuvo en Buenos Aires como uno de los invitados a la cumbre del G-20.

La AFA no comparte la designación

Conocida la novedad, la AFA emitió un comunicado: “esta información que ha adquirido dominio público en las últimas horas, y teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación”, indicó parte de la nota.

Las críticas en redes sociales

Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, aseguró en su cuenta de Twitter: “Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza… enemigo de las sociedades civiles en el futbol y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundación FIFA”.

Marcelo Tinelli, titular de San Lorenzo, también se expresó crítico: “Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la ‘mierda’, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol”.

Tras esto, fue la cuenta oficial de la Superliga la que se explayó al respecto: “La #SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo”.

Diego Maradona en su carácter de entrenador de Gimnasia y Esgrima, también se sumó a las críticas: “es increíble que Macri, después de engañar durante cuatro años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí solo dejó hambre y miseria”, escribió en su cuenta oficial de Instagram.