Nobel de Economía para dos estadounidenses

Nobel de Economía para dos estadounidenses

El Premio Nobel de Economía se otorgó hoy a los profesores estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson.

El Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia correspondió a un proyecto innovador sobre «mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas»,

El trabajo galardonado fue utilizado en particular para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones y en múltiples actividades.

Milgrom y Wilson son dos expertos de la universidad de Stanford, de 72 y 83 años, respectivamente.

Tras casi cinco décadas de trabajo «han beneficiaron a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», resaltó la Real Academia de Ciencias sueca.

Investigación básica

«Los nuevos formatos de subasta son un hermoso ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad», afirmó la Academia.

«Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana», agregó en Twitter el sitio oficial del Premio Nobel.

Concretamente, se utilizaron los nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.
Estos, entre muchos otros espacios económicos y sociales.

Milgron y Wilson integraban, al igual que otros expertos, mayoritariamente de nacionalidad estadounidense, el listado de favoritos a recibir el prestigioso premio.

Wilson realizó los primeros análisis sobre las pujas en varios estudios que se remontan a los años 60 y 70 del siglo pasado.

A través de ellos, elaboró una teoría de subasta de objetos con un valor común.

Se demostró así cómo postores racionales tienden a colocar ofertas por debajo de su mejor estimación, preocupados por el hecho de pagar de más y perder económicamente.

Esto, según lo planteado por el economista, se potencia cuando algunos participantes tienen más información que otros.

Wilson mostró también que, a mayor incertidumbre, hay más precaución de los postores y, por consiguiente, se obtiene un precio final bajo.