No venden el Banco Patagonia

El presidente del banco do Brasil, Paulo Caffarelli afirmó que la institución no necesita deshacerse de su participación en el Patagonia y que el objetivo es hacer un follow on (oferta subsiguiente) en el mejor momento de la bolsa argentina. «El follow on tiene más sentido para el Banco Patagonia, no tenemos necesidad de venderlo, el banco es rentable», destacó el ejecutivo, en una reunión con analistas e inversores, según recopiló el sitio brasileño O Povo Online.
De acuerdo con Caffarelli, la rentabilidad del BB, que viene en una trayectoria ascendente de este que el ejecutivo asumió el mando del banco, será mayor en 2018. El retorno sobre patrimonio neto (RSPL) de la institución fue el 10,8% al final de de septiembre, aumento de 0,1 punto porcentual ante junio, cuando estaba en el 10,7%. En un año, el indicador tuvo una mejora de 0,9 punto porcentual (p.1). En el acumulado de 2017, la rentabilidad de la institución llegó al 12,3%.
«Cuando empezamos ese trabajo, de alcanzar la rentabilidad de nuestros pares, teníamos la mitad del resultado de Bradesco y un tercio del Itaú. Alcanzando el mismo nivel demora un poco más, pero nuestra expectativa es que a partir de 2019 nuestro retorno ya esté más cerca de los pares privados «, explicó el ejecutivo, en una reunión con analistas e inversores.Planes económicos
Caffarelli afirmó que el volumen de provisiones que la institución tiene para hacer frente a eventuales impactos de las acciones judiciales por cuenta de los planes económicos da total tranquilidad para que el banco cierre un acuerdo con los ahorradores. Él no quiso, sin embargo, dar más detalles sobre el asunto. «Comentarios en este momento pueden entorpecer las negociaciones», explicó el ejecutivo.
El BB posee cerca de R $ 4,3 mil millones en provisiones por cuenta de planes económicos. En cuanto a los cálculos de JPMorgan, la parte correspondiente al banco del total del valor que se pagará a los ahorradores, que puede quedar entre R $ 10 mil millones y R $ 15 mil millones, es del 22%. Así, las pérdidas de la institución girarían entre R $ 2,2 mil millones y R $ 3,3 mil millones, o sea, por debajo de las provisiones constituidas.
Los ahorradores cuestionan diferencias de corrección monetaria adoptada por los bancos para remunerar los cuadernos por cuenta de los planes Bresser (1987), Verano (1989), Collor I (1990) y Collor II (1991). El acuerdo entre los clientes y los bancos encierra una batalla jurídica que se extiende por 24 años. Las autoridades financieras mencionadas y la Federación Brasileña de Bancos (Febraban) no comentaron.
Banco Patagonia
Caffarelli afirmó que la institución no necesita deshacerse de su participación en el argentino Patagonia y que el objetivo, como ya anunciado, es hacer un follow on (oferta subsiguiente) en el mejor momento de la bolsa argentina. «El follow on tiene más sentido para el banco Patagonia, no tenemos necesidad de venderlo, el banco es rentable», destacó el ejecutivo, en una reunión con analistas e inversores, esta tarde.
Caffarelli refirió que el banco no pretende deshacerse de activos que sean core a la institución y mencionó que el BB espera concluir la oferta de acciones de Neoenergía la próxima semana, cuya fijación está programada para el 14 de diciembre.
ADR
Sobre el lanzamiento de ADRs (American Depositary Receipt) nivel 2 del BB, Caffarelli afirmó que ese paso será dado en el momento oportuno. Según Bernardo Rothe, Vicepresidente de Gestión Financiera y de Relaciones con los inversores del banco, el trabajo de lanzamiento de ADR nivel 2 no se ha detenido y se está realizando. Necesita, sin embargo, según él, de una ventana de oportunidad para que se materialize.