No llegarían a 3000 las propiedades escrituradas en agosto

Si bien aún falta cerrar los números finales, en agosto pasado no se habrían llegado a realizar 3000 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, lo que equivale a una caída interanual aproximada del 34% y del 6% si se compara ese mes con julio, cuando hubo 3208 operaciones. Esto apoya la tesis del sector según la cual la limitación al acceso a los dólares para comprar una propiedad llegó en un momento crítico para la actividad.

“Tras las PASO, ese mercado ya alicaído tuvo una baja considerando que el resultado de las elecciones del 11 de agosto tuvieron 20 días de efecto negativo y es una incógnita todo lo que venga en septiembre, porque la resolución cambiaria es a partir del 1° de septiembre y tenés todas estas trabas gubernamentales que vinieron después”, dijeron fuentes del sector con conocimiento del informe.

Como en el cepo

Y si se observan los números de las escrituras que se realizaban mensualmente en la ciudad en épocas del cepo instaurado por Cristina Kirchner, estas promediaban las 3000 operaciones, con meses por encima y por debajo de esta marca, que parece ser el nuevo mojón.

Por caso, en marzo de 2013 se realizaron 2730 operaciones, mientras que en diciembre de ese mismo año se llegó a 4380.

En tanto, en marzo de 2014 se hicieron 2223 y en diciembre, 3896. Por último, en noviembre de 2015 –un mes antes de la asunción de Mauricio Macri– se realizaron 3461 escrituras.

Sin embargo, aún se está lejos de ese ciclo histórico que anotó 25 meses de caída interanual consecutiva, mientras que actualmente las bajas llevan 15 meses después del boom y desaparición del crédito hipotecario.

En tanto, con posterioridad a la crisis de 2001 hubo solo 14 meses de caída interanual consecutiva ya que, si bien la actividad tocó mínimos históricos –en enero y febrero de 2002 se realizaron 1678 y 1557 escrituras, respectivamente–, luego se le permitió a la gente utilizar los depósitos para la compra de inmuebles.

34% Caída Es la variación de la cantidad de escrituras respecto de igual mes del año pasado