Analistas: Medidas de bajo impacto en el mercado cambiario

Analistas: Medidas de bajo impacto en el mercado cambiario

Entre analistas no hay demasiada expectativa de que las medidas anunciadas, tanto por el Ministerio de Economía, como por el BCRA, tengan demasiado impacto en el mercado cambiario. El doble incentivo de baja de las retenciones de 3 puntos para los exportadores de soja, y la suba de la tasa de interés de los Pases a 1 día de 5 puntos, son las que se destacan y apuntan en la dirección correcta. Pero se trata de números pequeños, que no llegan a mover el amperímetro.


Y es que los Pases representan un tercio del dinero que los bancos tienen metidos en pasivos remunerados. Los otros dos tercios están en Leliq. En definitiva, remarcan los analistas, la suba de la tasa será menor a 2%. Y eso en un momento crítico, de venta diaria de reservas por parte del BCRA para intentar sostener un ritmo de devaluación moderado, con salida de depósitos incluida, y una diferencia muy grande entre la liquidación de exportaciones y las ventas externas en sí.

Por otro lado, la baja de retenciones podrá tener algún impacto marginal en exportadores que aun no habían tomado decisiones de vender pero no en el grueso de los actores.


Lo destacó el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: «Falta la letra chica. Si la baja de las retenciones es para toda la soja y no sólo de ahora en adelante, al exportador le conviene, porque compró más barato, con una de 33% y ahora vende con una de 30%.
Ahí hay un incentivo a vender más rápido. Al productor no le conviene. La suba de la tasa en pesos será de 2%, como mucho.
No creo que alcance, no mueve el amperímetro, e incluso puede ser contraproducente porque lo que ve el mercado es que al BCRA le pesa la mano, le cuesta subirla, incluso en una situación como esta. No tiene intenciones de hacerlo».

Christian Buteler: «Creo que las medidas van en una buena dirección.

Pero no veo que alcance para revertir la situación, que es un problema de confianza. Estas no son medidas que den un volantazo fuerte y lo que se necesitaban eran medidas de shock. La gente está sacando los depósitos en dólares, los exportadores no liquidan y los que pueden compran los USD200 o lo que le dejes comprar».


Por su parte, el director de Epyca, Martín Kalos, señaló: «Creo que son medidas que buscan captar algo de divisas en el margen, pero no generan grandes cambios. El impacto de la suba de tasas será de menos de 2 puntos, aunque habrá que esperar a ver algo más que el comunicado de prensa para descubrir si hay algo más», destacó.
Kalos cree que «va en un buen sentido» al sostener que «ayuda a que la tasa en pesos siga intentando empatar a la inflación».


«Hasta acá venía haciéndolo pero perdía contra la inflación esperada. Ayuda a manejar el flujo de caja de corto plazo, que no es poca cosa. En cambio, la baja de retenciones de 3 puntos me parece una mala idea. La veo magra en términos de impacto, pocos van a cambiar su decisión ya tomada de ahorrar en granos y tiene el lado negativo de que reabre una discusión a futuro, que ya parecía cerrada, para seguir bajándolas», sostuvo.

Los nuevos lineamientos generarán pocos cambios.

Fuente: BAE