No extenderán la prohibición de despidos ni la doble indemnización

No extenderán la prohibición de despidos ni la doble indemnización

Explicó que se trata de «dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria» y que, como la economía está creciendo al 9%, «es probable que esas medidas terminen a fin de año». Las medidas se dan en medio de la negociación con el FMI y de una crisis en los mercados: el riesgo país trepó hasta los 1.816 puntos.

No extenderán la prohibición de despidos ni la doble indemnización

Vencen el 31 de diciembre. El ministro de Trabajo dijo que si se recupera la economía «como ahora» , queda sin efecto. «Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria». Encuentro sorpresivo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibe a su homólogo de Trabajo, Claudio Moroni. Políticas para hacer crecer el empleo, en la agenda común.

Casi sin proponérselo, los alumnos que egresarán como técnicos de alta calidad de la escuela Roberto Rocca de Campana, fueron testigos de un hecho poco frecuente. Tres ministros acompañaron a Paolo Rocca, el principal industrial de la Argentina. El clima era de pura confraternidad entre los funcionarios y una numerosa representación empresaria y sindical, en este último caso, bajo la batuta del líder de la UOM, Antonio Caló. En ese contexto y en lo que muchos leyeron como un intento para recuperar la confianza y ayudar en las negociaciones con el FMI, el ministro de Trabajo anticipó que si la situación se normaliza el 31 de diciembre cuando vence la prohibición de despidos y la de suspensiones, la medida quedaría sin efecto.

En la escuela se cruzaron el ministro de Educación Jaime Perczyk, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni. La excusa fue la inauguración del centro educativo de la UIA, iniciativa de su presidente, Daniel Funes de Rioja.

Vence la prohibición de despidos

En un dialogo con los periodistas, Moroni aseguró que el 31 de diciembre vence la prohibición de despidos y la doble indemnización, «dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria. Y, como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9% es probable que esas medidas terminen a fin de año y no sean prorrogadas». Aunque Moroni admitió que si algún sector se encuentra complicado por la pandemia o la situación epidemiológica, se analizará si se extienden o no las medidas.

El ministro también dijo que la política de ingresos tiene un límite y que ese límite es la inflación. Elogió el consenso social y diálogo que hubo entre empresarios, trabajadores y Gobierno

para cerrar las paritarias, «que se cerraron casi todas, y que si hace falta reabrirlas por la inflación se hará, pero que el problema en la política de ingresos es la inflación».
El ministro destacó que la inflación es un problema en todo el mundo y que España tendrá este año un 24% de inflación mayorista, «algo increíble para un país europeo».

Agregó que la recuperación del empleo se está dando a un ritmo importante, al compás del PBI. «Ya se reincorporaron los 630.000 suspendidos de la pandemia», especialmente en los sectores de la construcción y los servicios, aseguró. De todos modos, destacó que todavía el empleo no llegó a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Anoche precisamente, Moroni fue recibido por el ministro de Economía, Martín Guzmán y casi todos estos temas estuvieron sobre la mesa.

Subrayó que «las leyes argentinas no son un pro- Negociación con el FMI

Por la mañana y cuando se le preguntó a Moroni si estaba en discusión una reforma laboral, el ministro dijo que «la mayor recuperación del empleo fue con estas mismas leyes entre los años 2007 y 2011». Subrayó que «las leyes argentinas no son un pro- Negociación con el FMI . Señal a las empresas emblema para la creación de empleo».

Reconoció que «hay sectores que se deben discusiones de convenio colectivo», y señaló que «hay convenios del 75 con categorías que ya no existen, como es el caso de la televisión, donde todavía figuran tirador de cables y pintor de escenografías». Amplió: «Se pueden discutir modificaciones siempre en el marco de la discusión de convenios colectivos.

Con la pandemia y las pérdidas de puestos de trabajo en la discusiones de convenio solo se trataron salarios. La idea es trabajar, cuando se supere la emergencia, en otros aspectos». A lo largo de su exposición, Moroni, insistió en que «no está roto el diálogo social» entre el Estado, las empresas y los sindicatos, y señaló como prueba de que en la última reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil la propuesta formulada se votó por unanimidad.

«El diálogo entre empresas y sindicatos no tuvo afección. Discusiones entre las empresas y el Gobierno siempre las va a haber y no son causa de ruptura del diálogo social», remarcó. Y puso de relieve que «hubo ya tres reuniones de Consejo del Salario (en su gestión) que en el peor de los casos, la propuesta salió aprobada con 31 votos sobre 32».

Fue el titular de la UIA quien puso paños fríos a esa observación. Daniel Funes de Rioja, alertó que la dirigencia empresaria no recibe consultas sobre «los proyectos que se envían al Congreso, de cualquier fuerza política. No nos consulta nadie, ni antes ni después de enviarlos. Y nos gustaría que lo hicieran, que nos escucharan».

Fuente: Clarín