“No es posible pensar una economía sin ética”

“No es posible pensar una economía sin ética”

El presidente Alberto Fernández sostuvo que “no es posible pensar una economía sin ética” al encabezar el acto de presentación del Consejo Económico y Social.

Lo hizo con un llamado a “repensar el capitalismo” a la luz de la experiencia de la pandemia.

Y afirmó que “creer que el secreto es estar el uno contra el otro” ha dejado al país “en medio de una sociedad injusta y desigual”.

En el encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

También por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del flamante Consejo, Gustavo Beliz.

Y por los integrantes de ese foro que debatirá con un plazo de 1.000 días para encontrar consensos sobre cinco “misiones” prioritarias para el desarrollo nacional.

Ante un público que reunió a dirigentes empresariales, sociales y políticos, Fernández inició su alocución visiblemente emocionado.

Y recordó que la primera vez que se había encontrado con Beliz durante la campaña electoral de 2019, juntos soñaron con la constitución de ese consejo.

IIdea que luego demoró su concreción por la pandemia de coronavirus.

Apelando al diálogo como bandera, señaló que al país no “le fue bien” “creyendo que el secreto es dominar al otro” y reiteró la necesidad de una política que tenga raíces morales y éticas.

Una sociedad injusta y desigual

El Presidente afirmó que “estar tanto tiempo el uno contra el otro” ha dejado al país “con una sociedad profundamente injusta y desigual”.

“Una sociedad que condena al 40%. Una sociedad con violencia de género y femicidios ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”,

También hizo eje en la cuestión económica y señaló que “como dice el papa Francisco”, la “cultura del descarte” ha llevado “al peor de los mundos”.

“Si bien es cierto que el capitalismo existe, también es cierto que debe ser repensado, a la luz de la experiencia que la pandemia nos ha marcado”.

En este punto, Fernández afirmó: “Si seguimos haciendo lo mismo, solo obtendremos los mismos resultados”.

“No es posible pensar una economía sin ética, la economía es una ciencia humanista aunque nos hayamos olvidado de eso”,

“Y lo primero que tiene es poner en valor al hombre y a la mujer en una sociedad”, subrayó.