Ninguna cuota de crédito UVA superará 35% ingresos

Ninguna cuota de crédito UVA superará 35% ingresos

El Gobierno anunció distintas medidas destinadas a determinar mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA pueda superar el 35% del salario familiar.

El Banco Nación y el Banco Provincia, que tienen más de 70.000 créditos UVA otorgados, van a subsidiar las cuotas que superen el 35 por ciento.

Mientras que el Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial.

En el caso de Banco Hipotecario, fue una decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear.

Se migrará la cartera de créditos otorgados -un total de 7.655- bajo la modalidad UVA, al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar a partir del 1 de junio.

Esta nueva fórmula permitirá una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas, debido a su vinculación con la variación salarial.

Así protegerá los ingresos de las familias adjudicatarias.

Se trata de un total de 7.655 créditos financiados plenamente por el Estado Nacional.

Son correspondientes al Programa Procrear en las líneas de Desarrollos Urbanísticos, Lotes con Servicios y Construcción.

Estas medidas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA.

Donde la entidad monitorea y permite obtener una alerta temprana para identificar y dar solución a posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

Monitoreo y alerta temprana

El BCRA anunció que implementará una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA.

En los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el Decreto 767/20.

Esto significa que ninguna cuota de crédito UVA superará el 35% ingresos.

El año pasado, el Gobierno estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por UVA.

Con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.