Ni cine ni baile, se juntan los sábados para hablar de inversiones

Por Mariano Jaimovich
 
En su mayoría son jóvenes, pero extrañamente sus sábados no los destinan ni para ir al cine, jugar a la Playstation o al fútbol, o hacer la “previa” para ir a bailar. Nada de eso.

Se juntan casi todo el día para hablar del mercado de capitales, sus instrumentos
y cómo se hace para invertir en ellos. O bien, analizar minuciosamente el comportamiento de una empresa que cotiza en Bolsa.

 

La idea nació hace más de tres años de la mano de un grupo pequeño de fanáticos de las temáticas bursátiles, que comenzó a interrelacionarse de forma virtual por Facebook (@inversoresargentinos).

 

Un sueño que comenzó a tomar forma cuando se autotitularon como el Club Argentino de Inversores (CAI). Su crecimiento fue tal que llevaron su causa a un encuentro semanal presencial, donde organizan charlas iniciales gratuitas para novatos y debates para expertos con el fin de que se conozcan entre ellos y se potencien.

 
Pusieron como día fijo el sábado a la tarde, donde se reúnen puntualmente a las 15:00, en Chile 864, a pocas cuadras de la estación porteña de trenes de Constitución, y no solicitan inscripción previa. “Asistís directamente sin aviso previo”, reza la convocatoria a los interesados.

La idea prendió y creció tanto que en su grupo de Facebook ya cuentan con más de 8.500 seguidores.

Ser parte
 
Federico Cervetto tiene 25 años, es técnico electrónico y es uno de los primeros asiduos asistentes a estos encuentros, por eso dialogó con BANK MAGAZINE sobre esta particular pasión de los sábados.

“Nos juntamos casi todos los fines de semanas, somos un promedio de 30 habitues a los que hay que sumar a las personas nuevas que asisten por primera vez, que reciben una charla inicial para poder ser incluidos un poco en la temática y poder hablar entre todos los temas bursátiles, en qué invertimos y cómo vemos el mercado”, relata.
 
Además, toman en cada encuentro como tema de debate a una empresa puntual que cotiza en Bolsa, para analizar y discutir sus fundamentals, flujos de fondos, ratios, índices de crecimiento, solvencia, entre otros ítems relevantes.
Lo único que saben es que cada sábado comienzan a las 15 horas, pero el entusiasmo por las inversiones es tal que los encuentros llegan a extenderse hasta la cena. Momento en que deciden finalizar la “jornada financiera”, y ahí sí pensar en la salida nocturna del sábado con amigos o pareja.

El scope de participantes
 
Es que los participantes son de un rango de edades muy variadas, “hay de todo”, define Federico, incluso asiste una persona de 72 años. La “idea es hablar entre todos e irnos nutriéndonos con aquellos que saben más”.
 
Así, por ejemplo, Cervetto detalla que para él es un “hobby”, pero que también concurren a los encuentros algunos profesionales, como contadores, que ayudan al grupo con el aporte de sus conocimientos técnicos.

Los temas a charlar durante cada sábado no están preestablecidos, sino que la intención es juntarse de manera descontracturada a charlar sobre la coyuntura bursátil, y también se forman naturalmente subgrupos que son afines y siguen a determinados temas o empresas cotizantes.

“A veces debatimos alguna noticia de la semana que alguien desea exponer, pero no hace falta adaptarse a una rutina establecida”, aclara Federico, que acota que son dos los administradores del grupo los que organizan la agenda y los cursos iniciales.-

Calendario de cursos en 2019 del CAI
18/05 (sábados): Especialista en Renta Fija
29/06 (sábados): Analista Técnico de Mercados
03/08: (sábados) Experto en Opciones Financieras
07/09 (sábados): Aprendé a Invertir en la Bolsa
26/10 (sábados): Especialista en Renta Fija
30/09 (sábados): Analista Técnico de Mercados.-