Neuquén pidió aval para emitir deuda por $ 11.000 millones

Son títulos con plazo de vencimiento de hasta 15 años. Los fondos serían usados el año que viene para cancelar compromisos por 18.000 millones entre intereses y capital de bonos y préstamos bancarios.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó este martes en la Legislatura provincial un pedido de autorización para endeudarse por hasta 11.000 millones de pesos el año que viene a través de la colocación de títulos a 15 años.

El proyecto ingresó como parte del paquete de leyes económicas que el mandatario espera tener aprobadas antes del receso legislativo y que incluye el presupuesto 2020, la nueva ley impositiva y la prórroga de la estabilidad fiscal para pymes.

En el pedido de autorización presentado, Gutiérrez argumentó la necesidad de “ampliar el espectro de operaciones” que permite la ley de presupuesto para poder usar el cupo de crédito autorizado allí, pero en colocaciones a largo plazo.

La iniciativa de ley prevé que puedan colocarse títulos de deuda en uno o más tramos por hasta 11.000 millones de pesos o su equivalente en dólares en el mercado local o internacional y con un plazo de hasta 15 años. La tasa de interés podrá pagarse en tramos trimestrales, semestrales o anuales y no podrá superar en tres puntos la que rindan los bonos soberanos que emita el Estado Nacional.

El dinero obtenido se usaría para cancelar las amortizaciones e intereses de la deuda pública que vence el año que viene. Es decir, se tomará deuda nueva para pagar la vieja y, de esa manera, estirar los plazos.

Por tratarse de un empréstito, Gutiérrez deberá conseguir que se convoque a una sesión especial y se apruebe por mayoría absoluta de la Legislatura.

Según el proyecto de presupuesto que presentó Gutiérrez la semana pasada, en el 2020 se deberán cancelar 17.992 millones de pesos por amortización de capital e intereses de títulos, letras del Tesoro, préstamos y créditos de organismos internacionales.

Diario Río Negro