Neumáticos: Paro de fabricantes; SUTNA reclama recomposición salarial

Neumáticos: Paro de fabricantes; SUTNA reclama recomposición salarial

Piden 5% por arriba de la inflación y 200% de plus para los fines de semana. Automotrices no prevén faltantes.

Un nuevo paro nacional, el séptimo en pocas semanas, dejará este martes sin producción a las tres fábricas de neumáticos que hay en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La medida de fuerza fue decidida por el Sindicato del Neumático (Sutna), el cual reclama una renovación del acuerdo salarial con un incremento 5% por arriba de la inflación, así como una suba en las horas trabajadas los fines de semana: el gremio que encabeza Alejandro Crespo pide subir del 100% de plus que se paga actualmente, a un 200%.

Pese a que el acuerdo salarial no está vencido, el gremio viene concretando medidas de fuerza, hace más de un mes.

El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria al comienzo de las medidas y, una vez agotado el plazo legal de esta herramienta, convocó a las partes a audiencias de conciliación.

Ninguna tuvo éxito hasta el momento.

Las partes, además, no han mostrado predisposición a acercar posiciones.

El gremio no se movió de su reclamo e incluso intensificó su protesta: pasó de manifestaciones en las puertas de las fábricas a concretar cortes en la Panamericana y el Congreso, la semana pasada.

Las tres fabricantes, por su parte, se vienen moviendo bajo el paraguas de la Cámara de la Industria del Neumático.

Desde esa entidad concretaron su oferta, sin modificaciones, de una mejora salarial de 66%, vigente a partir del 1° de julio, y un bono no remunerativo, además del 100% de plus actual, para las horas trabajadas en fines de semana.

Las medidas comenzaron el 17 de mayo, con un paro de cuatro horas en las tres plantas y continuaron con seis paros a jornada completa (20 y 26 de mayo, 3, 6, 9 y 16 de junio). El de este martes será el séptimo.

La seguidilla tuvo ya algún impacto hacia sus principales clientes, las fábricas automotrices.

La semana pasada Renault y Nissan se quedaron por dos días sin neumáticos para sus pick ups Alaskan y Frontier, que ensamblan en la misma línea de producción en la fábrica de Renault de Santa Isabel, en Córdoba.

Durante el martes y miércoles, los 1.000 operarios afectados a esos modelos fueron suspendidos.

Para esta semana, en cambio, desde Renault aseguraron que tienen asegurado el abastecimiento. Lo mismo dijeron a Clarín directivos de otras cuatro terminales automotrices.

En estricto off, uno de esos directivos dijo que el Gobierno comenzó a dar un impulso más ágil a todos los pedidos de importación de neumáticos por parte de las fábricas automotrices.

«Habitualmente, los neumáticos necesitan de aprobaciones no automáticas, sobre todo aquellos modelos y medidas que se producen en el país. Pero desde hace algunas semanas, desde la Secretaría de Industria están aprobando de inmediato todos los pedidos de importación que hacemos», señaló el directivo.

Marcha. El sindicato paraliza a las tres plantas, Fate, Pirelli y Bridgstone. El Gobierno libera importaciones

Fuente: Clarín