Netflix y las digitales pagarán Ingresos Brutos en BA y Río Negro

Enm el caso de Río Negro, las leyes que conforman el paquete fiscal fueron aprobadas por unanimidad ayer en el Parlamento rionegrino. Habrá beneficios fiscales para nuevas empresas que se radiquen en la provincia y se cobrará Ingresos Brutos a los servicios digitales. Según el proyecto oficial, se estima una recaudación de más de 21 millones de pesos.

El presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, defendió las iniciativas en el recinto. Explicó que en Río Negro se busca un incremento sostenido de la recaudación de los tributos provinciales y cada año se hacen modificaciones imprescindibles que tienen por objeto lograr una mayor eficiencia recaudatoria.

La recaudación tributaria prevista en el Presupuesto es de 21.505 millones de pesos.

Entre las principales modificaciones a las leyes bases, mencionó la incorporación como actividad alcanzada por el impuesto a los ingresos brutos de la comercialización de servicios digitales en la Provincia realizadas por sujetos del exterior, para dar territorialidad a aquellas actividades intangibles que por sus características producen efectos en Río Negro, por ejemplo los servicios de la empresa Netflix, las de reserva de viajes, entre otras.

Con respecto al impuesto a los ingresos brutos, principal fuente de recaudación de la Provincia con un aporte del 75 por ciento del total de la recaudación impositiva, se mantuvieron las alícuotas establecidas por el Consenso Fiscal, que sigue vigente. Se eximen del pago del impuesto todas las actividades primarias y los servicios directamente relacionados. Se establecen bonificaciones por el pago en término que llegan hasta el 30 por ciento de descuento del impuesto para aquellas Pymes que estén al día con el pago.

Qué pasa en Buenos Aires

Ámbito Financiero detalla la nueva normativa, para que Netflix -que ya tributa IVA– también tribute Ingresos Brutos, a partir del próximo 1º de diciembre.

«Las entidades que sean contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que faciliten o administren pagos al exterior de los servicios previstos en el art. 184 bis del Código Fiscal, a favor de sujetos prestadores no residentes en el país, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires y todas sus sucursales y filiales, actuarán como agentes de liquidación e ingreso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a los usuarios de tales servicios en su carácter de responsables sustitutos, conforme lo previsto en la presente resolución», detalla la resolución normativa de ARBA del 20 de noviembre.