Netanyahu recibe el mandato de formar una coalición

Netanyahu recibe el mandato de formar una coalición

Netanyahu tiene otro intento de formar un gobierno El líder más antiguo de Israel recibe el mandato de formar una coalición después de unas elecciones inconclusas. 

El presidente de Israel le ha dado al primer ministro Benjamin Netanyahu la primera oportunidad para formar un nuevo gobierno después de la cuarta elección estancada en dos años, ofreciéndole la oportunidad de salir del estancamiento y potencialmente ponerlo en una mejor posición para luchar contra los cargos de corrupción.

El líder de Israel con más años de servicio recibió el lunes la mayor cantidad de recomendaciones para el mandato de los legisladores en la Knesset: 52 de un total de 120 miembros.

El partido Likud

El partido Likud de Netanyahu recibió el mayor número de votos en las elecciones del mes pasado, ganando 30 escaños, en parte gracias a una intensa campaña sobre el rápido despliegue de Israel de su programa de vacunación Covid-19.

Pero Netanyahu todavía carece de un camino claro para formar una coalición. Muchos líderes del partido han prometido no sentarse con él en el gobierno, señalando su continuo juicio por corrupción. Ha negado las acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza y, según la ley israelí, tendrá que dimitir si consigue un puesto inferior al de primer ministro.

Ahora tiene 28 días, con la posibilidad de una extensión de dos semanas, para construir una coalición gobernante antes de que el presidente israelí Reuven Rivlin pueda darle a otra persona la oportunidad de formar un gobierno, o entregar esa responsabilidad directamente al parlamento de Israel.

Durante una reunión de su partido el martes por la noche, Netanyahu prometió poner fin al ciclo de elecciones. “Formaremos un gobierno para todos los ciudadanos de Israel”, dijo.

Fuente: Wall Street Journal