Negocios Tech en la Argentina crecerán un 19% durante el 2018

Para el CEO de BGH Tech Partner, Marcelo Girotti, “el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables”
Argentina tiene el potencial de convertirse en un país referente a nivel regional” en ciudades inteligentes. Para lograrlo, “es fundamental que se debatan ciertos aspectos clave, como la conectividad, la participación ciudadana, la automatización de procesos, la planificación a largo plazo y la inversión continua”, afirmó ante iProfesional Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner, la empresa del grupo BGH que ofrece soluciones tecnológicas y servicios profesionales orientados a resolver las necesidades de infraestructura y optimización de procesos de negocios.
Para Girotti, quien dirige esta compañía con presencia en cinco países deAmérica latina, con más de 250 empleados y que proyecta un crecimiento sostenido de dos dígitos para los próximos años, “el desafío más grande tiene que ver con las posibilidades de financiar los proyectos, ya que en otros países de la región, todos estos proyectos de capital intensivos vienen con financiamiento con tasas muy razonables que hacen que puedan llevarse a la práctica”.
¿Hay otras tecnologías que pueden contribuir a hacer las ciudades más inteligentes?
-Marcelo Girotti: los sistemas de gestión inteligente del alumbrado público, los semáforos o la luminaria inteligente, el riego automático de espacios verdes, el transporte inteligente, o la tecnología aplicada a los puertos, para optimizar procesos que les permitan exportar más y monitorear variables, o aplicada a las fuerzas, mediante equipos que proveen conectividad y comunicaciones en lugares remotos.
-Diego Anesini: en la actualidad, las organizaciones (empresas, gobiernos, etc.) están atravesando su camino hacia la transformación digital. Esto es, en pocas palabras, cambiar la forma como hacen las cosas. 9 de cada 10 organizaciones ya emprendieron este camino en América latina.
¿Cómo fue en 2017 la inversión realizada por empresas y gobiernos en tecnología tanto en la Argentina como en la región, en el camino a contar con ciudades inteligentes? Por ejemplo, en la salud, la gestión pública y las fuerzas de seguridad.
-Marcelo Girotti: Según el reporte de la consultora IDC “Worldwide Smart Cities 2017”, el concepto de ciudades inteligentes ya comienza a implementarse y en los próximos años significará el 45% de la inversión enInternet de las Cosas.
En lo que respecta a la Argentina, según el informe de IDC “Black Book”, tuvo un franco crecimiento interanual en el mercado IT: creció de un -13,5% en 2016 a un esperado 0,2% en 2017 (en dólares corrientes) y apunta a un 0,5% en 2018.
¿Qué proyecciones tienen de estas inversiones para 2018? Me refiero a inversiones de empresas y áreas de gobierno.
-Marcelo Girotti: Tenemos muy buenas expectativas para 2018. En efecto, en el último tiempo ha aumentado la cantidad de pedidos de soluciones integrales por parte de las empresas y los organismos públicos, y esperamos que esta tendencia se mantenga en el año próximo.
Un estudio de IDC estima que la adopción de tecnologías relacionadas con IOT generará un gasto de 1.300 millones de dólares para 2019 y que América latina será la región de mayor crecimiento.
Una parte importante de esa cifra se espera que provenga de organismos gubernamentales a través de inversiones en desarrollo de infraestructura y la modernización de empresas locales.
-Diego Anesini: Se espera que en la Argentina, las inversiones en IoT relacionadas con ciudades inteligentes crezcan en un 19%. En América latina, este crecimiento será similar.
 
Fuente: IProfesional