Negociaciones con China para producir autos eléctricos

Negociaciones con China para producir autos eléctricos

La Argentina dio un paso en el avance de las negociaciones con China por la producción de baterías de litio y vehículos eléctricos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con directivos de la empresa china Jiankang Automobile Co.

Fue para avanzar la instalación de una fábrica de baterías de litio en Argentina así como una planta de fabricación de buses eléctricos.

«Argentina y China son socios estratégicos y esto es parte de la estrategia de nuestro Gobierno de integrar totalmente la cadena de valor del litio en Argentina”.

“Desde los salares, pasando por las baterías hasta la producción de vehículos eléctricos», dijo Kulfas, según un comunicado de su cartera.

Además, este proyecto «apunta a integrarse con la industria nacional y las redes locales de ciencia y tecnología”.
“Para generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país», agregó.

Del encuentro con el ministro participaron el CEO de la empresa china, Zhang Yue, y su director de Comercio Exterior, Jun Peng.

Quienes llegaron a la Argentina para conocer la potencialidad productiva existente.

Y evaluar diferentes opciones junto al gobierno nacional y diferentes actores públicos y privados.

El interés inversor alcanzaría tanto a la minería del litio, como a la fabricación de baterías y buses eléctricos.

A partir una coordinación y complementación con capacidades existentes.

El memorandum bilateral

La reunión con Kulfas es parte del cronograma de negociaciones con China.

Este se estableció tras la firma del memorándum entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa china.

Con el apoyo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El memorándum con la Argentina representaría la primera inversión de la firma fuera de China.

Y en caso de confirmarse se tratará de la primera fábrica de baterías en América Latina.

Jiankang Automobile Co. es parte del Grupo Industrial Gotion High Tech.

Es uno de los cuatro grandes fabricantes del sector electromovilidad y posee ocho fábricas de baterías de ion-litio, vehículos eléctricos y equipamiento auxiliar.