Naranja duplicó su capacidad de adelantarse al fraude con IA de IBM

Naranja duplicó su capacidad de adelantarse al fraude con IA de IBM

Con IBM Power Systems, la entidad duplicó su capacidad de adelantarse al fraude, identificar riesgos de crédito e incumplimiento de pagos. En solo dos semanas, se implementó la tecnología que le permite hoy tener información en tiempo real de sus 5 millones de clientes en Argentina.

Naranja, la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina, que posee 240 sucursales y más de 35 años de experiencia en el mercado, ofrece todo un ecosistema de productos que brinda a sus más de 5 millones de clientes. Naranja comenzó una evolución digital hace más de tres años, que tiene como objetivo principal conocer e identificar a cada uno de sus usuarios, y está basada en 5 pilares: el camino que recorre un cliente de Naranja (desde la apertura de la cuenta en adelante), la atención en la sucursal del futuro, la aplicación móvil Naranja, estrategia de marketing digital personalizada y analítica avanzada para tomar decisiones basadas en datos.

Para la implementación de este proyecto con IBM, los científicos de datos de Naranja trabajaron en conjunto con las áreas de negocio sobre objetivos muy desafiantes, que fueron resueltos en la primera etapa del plan. Entre alguna de estas metas encontramos, por ejemplo, ampliar los servicios de los clientes existentes anticipando el siguiente producto que el cliente podría adquirir, determinar fácilmente los riesgos crediticios con mayor exactitud y predecir mejor sobre los clientes que emiten su primera tarjeta la probabilidad de que luego no paguen el saldo.

Desde la implementación de IBM Power System, la compañía ha ahorrado tiempo y dinero gracias a la detección anticipada y con mayor precisión de fraude, la identificación de los riesgos de crédito e incumplimiento de pagos.

“Mediante el uso de IA en IBM Power System, hemos sido capaces de mejorar significativamente la precisión y reducir el tiempo de análisis para Forecasting, Fraud Prevention, y Churn tanto de clientes como de productos. Mejoramos un 50% la precisión de Cash Collection Forecasting consiguiendo eficiencias operativas de gran impacto, logramos capturar el 80% de las bajas significativas, conseguimos detectar el 50% del fraude en el top performance y planeamos utilizar la plataforma para más casos de uso en el futuro”, explicó Pablo Guzzi, Chief Data & Analitycs Officer en Naranja.

IBM y H2O.ai anunciaron su colaboración hace un par de años, lo que permitió a IBM proporcionar a sus clientes capacidades de vanguardia diseñadas específicamente para cargas de trabajo de aprendizaje automático aprovechando el poder de la inteligencia artificial para obtener una ventaja competitiva.

«En IBM estamos trabajando e innovando en sistemas más rápidos para ofrecer un aprendizaje automático preciso y fácil de usar, transformando a nuestros clientes y equipándolos para ganar en un mundo que cambia rápidamente. Hoy Naranja mejoró su performance de negocio, con una implementación tecnológica que se realizó en 2 semanas versus 3 meses -que es lo que comúnmente requieren soluciones de este tipo-. Además, se aceleró 18 veces la capacidad de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial”, explicó Fernando Genovese, Gerente de IBM Systems Argentina.

Construidos específicamente para cargas de trabajo de inteligencia artificial intensivas en cómputo, los nuevos servidores basados en el procesador POWER9 tienen la capacidad de mejorar casi al cuádruple los tiempos de entrenamiento para modelos deep learning, lo cual permite a las organizaciones construir aplicaciones de inteligencia artificial más exactas y a mayor velocidad.

Los Sistemas Power AC922 basados en POWER9 son los primeros en incorporar PCI-Express 4.0, NVIDIA NVLink de próxima generación y OpenCAPI, una combinación capaz de acelerar el movimiento de datos, que se calcula que es 9,5 veces más veloz que los sistemas x86 basados en PCI-E 3.0. Como resultado, los científicos de datos pueden construir aplicaciones con más rapidez, que van desde modelos de deep learning para video analítica, hasta detección de fraude en tiempo real y análisis de riesgo crediticio.

POWER9 se encuentra en el corazón de las supercomputadoras “Summit” y “Sierra” del Departamento de Energía de los EE.UU.

Fuente: Business Trend