Nación celebró el aval a la Sputnik y criticó a la oposición, pero negocia con China por las demoras de Rusia

Nación celebró el aval a la Sputnik y criticó a la oposición, pero negocia con China por las demoras de Rusia

El oficialismo recibió la noticia con alivio y reaccionó a la ofensiva. Funcionarios del Ejecutivo nacional, el PJ, legisladores e intendentes del Frente de Todos celebraron la confirmación de la efectividad de la Sputnik V de parte de la prestigiosa revista The Lancet. Además apuntaron los cañones contra Juntos por el Cambio, que había emitido reiteradas críticas a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de adquirir y aplicar la vacuna rusa sin información confiable sobre sus resultados clínicos. Ahora, la llegada de la vacuna de Rusia sigue muy demorada respecto de las promesas que había realizado el Ejecutivo y ya hay negociaciones con China para que en febrero lleguen un millón de dosis de Sinopharm, pero tras los «errores» con la Sputnik se mantiene la cautela sobre un anuncio oficial.

En un comunicado, el Partido Justicialista celebró la publicación de la revista científica The Lancent sobre la vacuna Sputnik V y señaló que «es un mal día para los odiadores» que intentan «desgastar a un Gobierno que buscó, desde que se desató la pandemia, proteger la salud de los argentinos».

En la revista científica se señala que la vacuna arroja una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y que se ha demostrado que es segura incluso para los mayores de 60 años.

En esa línea, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, escribió en Twitter: “Las conclusiones de la revista The Lancet sobre la vacuna Sputnik V expone a los que buscaron menospreciar el esfuerzo del país que ya está vacunando. Son posiciones mezquinas que juegan con el temor de la gente pero también dejan en ridículo a quienes las promueven”, afirmó y acompañó el mensaje con recortes de notas periodísticas que reflejaban los cuestionamiento de la jefa de la Coalición Cívica (JxC), Elisa Carrió, a la vacuna rusa.

La noticia generó incluso la reaparición de Cristina Kirchner, que se ha manifestado muy poco en el pasado sobre la pandemia y las medidas sanitarias. «Es-pec-ta-cu-lar», fue el escueto mensaje de la vicepresidenta en redes sociales.

Mientras pasan los festejos y los cruces, el gobierno pone en primer lugar de su agenda acelerar la llegada de más vacunas. Tanto Alberto Fernández, como los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación habían anunciado a fines del año pasado que entre enero y febrero llegarían 20 millones de dosis al país. Finlamente, llegaron 820.000.

Sobre la llegada de las prometidas dosis de la Sputnik V,  la número dos del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, indicó ayer que “el retraso es de entre dos o tres semanas y, si bien es muy difícil poner una fecha (de llegada), ellos estiman que alrededor del 15 de febrero podríamos a recibir un número más importante de dosis”. Sostuvo además que Argentina es “prioridad para la Federación Rusa”.

En simultáneo, altos funcionarios del gobierno dejaron trascender en las últimas horas que el Ejecutivo negocia con el gobierno chino de Xi Jinping la compra de un millón de dosis de las vacunas contra la covid de Sinopharm para febrero. Se trataría de un anticipo dentro de un acuerdo por 30 millones de dosis para los próximos meses.

Sin embargo, aunque la información la divulgó el propio gobierno, a diferencia de lo sucedido con las promesas sobre la vacuna rusa, en Salud evitaron por ahora realizar un anuncio oficial. Ayer, ante una consulta sobre si Argentina ya había firmado un contrato con laboratorios chinos, Vizzotti afirmó que “eso no está confirmado, no es un anuncio oficial”.

“Argentina está negociando con todos los laboratorios productores, pero no hay ningún contrato firmado con China”, aseveró la funcionaria y agregó: “Tenemos firmado con Gamaleya (fabricante de la Sputnik V), con AstraZeneca y con el mecanismo Covax, eso abarca para cubrir entre 23 y 25 millones de personas”.