Muchos resultados se tiñeron de rojo, los bancos son la excepción

La devaluación del peso y el desplome del consumo llevaron a que buena parte de las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires acumulen pérdidas en sus balances. YPF, Paty, Longvie y Grimoldi son algunas de las firmas que vieron caer sus números ante la escalada de la crisis.

YPF anunció una pérdida de $ 12.543 millones en el tercer trimestre de este año. La intensidad del rojo que tiñe las cuentas de la petrolera cobra mayor relevancia cuando se lo compara contra los $ 13.207 millones de utilidades que tuvo en el mismo período del año anterior. En este caso la pérdida también estuvo condicionada por el congelamiento del precio de la nafta dispuesto por el Gobierno y por la caída del precio internacional del gas. Así, en los primeros nueve meses del año la compañía alcanzó un rojo de $ 23.023 millones.

Entre las empresas con resultados en rojo en el tercer trimestre están la energética Camuzzi (-$ 42 millones), la productora de hamburguesas Paty Quickfood (-$ 400 millones), la desarrolladora inmobiliaria TGLT (-$ 1.534 millones), la fabricante de calzado Grimoldi (-$ 271 millones), el laboratorio Richmond (-$ 56 millones), la petroquímica Indupa (-$ 1.761 millones) y la fábrica de artefactos para el hogar Longvie (-$ 58 millones).

Los resultados negativos se hicieron sentir en el recinto. Este lunes el índice Merval cayó 1,4% y acumula un rojo de 3,8% en el mes. Ariel Guzmán, analista de Rava Bursátil, apunta que “en la jornada se registraron retrocesos en los precios hasta 5,7%.

Las más afectadas fueron Cresud y Pampa, mientras que Banco Macro registró un aumento del 5% en su cotización luego de presentar un buen balance trimestral. Otro banco que presentó información trimestral alentadora fue el Galicia, que vio subir su cotización en los ADR, pero por el cierre de la brecha entre el dólar spot y el Contado con Liqui y para mantenerse arbitrada su cotización local experimentó una baja de 0,7%”.

En medio de estos movimientos el Merval va perdiendo peso ya que cada vez son menos las empresas que cotizan en este recinto. El lunes fue el último día para Petrobras, tal como había ocurrido anteriormente con Tenaris, Telefónica Y Repsol.

Por otro lado, la semana pasada la firma MSCI, que elabora el índice de mercados emergentes, decidió eliminar de este indicador los papeles de Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur (TGS) y BBVA.

Clarín