Telefónicas realizan inversiones

El mercado móvil listo para la competencia. Movistar y Claro confirmaron inversiones. Los operadores de telecomunicaciones destacaron que en 2017 lograron consolidar el desarrollo de tecnología 4G en el país, que será clave en 2018 para el sector ya que podrán comenzar a ofrecer contenidos audiovisuales y telefonía móvil gracias a la desregulación del mercado impulsada por el Gobierno.
La tecnología 4G, que permite la integración de la voz de la telefonía inalámbrica con los datos mayor velocidad, llegó demorada en el país con respecto a otros mercados de la región por los retrasos durante la gestión de Cristina Kirchner. El espectro salió a licitación recién cuando las necesidades fiscales golpeaban al Gobierno y provocaba las caídas permanentes de los smarthphones.
Por eso, el ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, se puso como objetivo acelerar el despliegue del 4G y no perder el tren para el despliegue de 5G.
El presidente ejecutivo de Telefónica en Argentina, Federico Rava, subrayó que “la compañía lideró el despliegue de 4G, y alcanzó hitos históricos, como ser la primera operadora del mundo en llevar esa tecnología a la Antártida, o haber inaugurado la radiobase 4G a mayor altura del mundo, en el Cerro Aconcagua”.
Según Rava, “el 2018 se perfila como transcendente en la historia de las telecomunicaciones. La posibilidad de que las operadoras ingresemos al mercado audiovisual en el marco de la convergencia tecnológica abre un mundo de oportunidades para la economía argentina en su conjunto. Tenemos previstas inversiones del orden de los $ 40.000 millones hasta 2019”.
Infraestructura de red
Por su parte, el director Ejecutivo de Claro, Julio Porrás, señaló que “en 2017 continuamos desarrollando inversiones en el país, por US$ 400 millones anuales y así será hasta el 2020”.
También explicó que “la compañía estuvo enfocada en incrementar la capacidad de 4G LTE, para ampliar la cobertura y la capacidad de voz, SMS y datos móviles”.
Porrás precisó que “continuamos con la estrategia orientada a seguir incrementando la infraestructura de la red, con el objetivo de brindar el mejor servicio, velovelocidad y conectividad a nuestros más de 21 millones de clientes”.
Por su parte, el presidente de DirecTV Región Sur, Manuel Abelleyra, remarcó que “fue un año con muchos desafíos donde el principal objetivo fue consolidar la operación”, y afirmó que “los resultados de negocio fueron muy buenos, por lo cual el balance ha sido duda muy positivo”.
Según Abelleyra “nuestras expectativas para el 2018 estarán enfocadas en los contenidos deportivos.
Nos estamos preparando para ofrecer la mejor cobertura de la Copa del Mundo Rusia 2018.
Además, seguiremos ofreciendo otros contenidos exclusivos y producciones originales”. El operador de TV satelital fue autorizado a brindar servicios de Internet. En tanto, el director Regional de BlackBerry, Luis Kovalsky, señaló que “el 2018 muestra señales positivas para la consolidación, particularmente en aquellos segmentos orientados a la alta productividad y que hace de la seguridad una de las principales variables en el proceso de decisión de compra”. BlackBerry participa del negocio de venta de terminales.
FUENTE: El Economista